lunes, 8 de febrero de 2021

VITAL LACERDA


Cuando empecé más en serio con esta afición a los juegos de mesa, digamos que hace año y medio ya que en esa fecha me hice socio del club Mecatol Rex, conocía el nombre de algún diseñador como, por ejemplo, Uwe Rosenberg, pero poco más.

Con el tiempo me he dado cuenta de la importancia del nombre del diseñador de un juego de mesa, al igual que es importante la de un escritor o la de un director de cine, para tener un cierto conocimiento de lo que me espera al ponerme a jugar uno de sus diseños.

El portugués Vital Lacerda (se pronuncia Laserda), es el más claro exponente de los eurogames duros con temática bien implementada en las mecánicas. Se dice de los juegos de Vital que piensa primero el tema y después aplica las mecánicas. Ahora mismo es mi diseñador preferido.

Aparte de esta tematización que a muchos jugones les da lo mismo pero para mí es lo más importante de sus creaciones y una característica que me hace valorar mucho sus diseños, tiene otras que se suelen repetir, como la mecánica de colocación de un solo trabajador que desencadena varias acciones, la duración ajustada de sus juegos y, algo que me gusta menos, que cada vez que aparece un nuevo juego suyo el precio es bastante elevado porque sale en edición de lujo. 

Este es el listado de sus diseños: 

- Vinhos (2010) y Vinhos Deluxe Edition (2016)
- CO2 (2012)   y CO2: Segunda oportunidad (2018)
- The Gallerist (2015)
- Lisboa (2017)
- Escape Plan (2019)
- Dragon Keepers (2019)
- Ralways of Portugal (2019)
- On Mars (2020) y On Mars: Alien Invasion (2022)
- Mercado de Lisboa (2021)
-Weather Machine (2022)
-Bot Factory (2023)


De los que he jugado mis preferidos por orden son:  Kanban, The Gallerist, Vinhos, On MarsLisboa y CO2 Segunda oportunidad.