La nueva edición del aclamado juego de Vital Lacerda tiene como nombre Kanban EV. Se trata de la tercera versión de este eurogame en el que somos empleados de una fábrica de automóviles bajo la dirección de la jefa Sandra.
Los nuevos cambios en las reglas son los siguientes:
-No se pueden remplazar los coches del garaje por otros nuevos.
-Sandra siempre penaliza al jugador más rezagado en el departamento que chequea, con 1 punto más los que le falten para llegar al valor 5 de las horas acumuladas. Al igual que hay variación con la Sandra amable que recompensa con menos puntos.
-Hay 3 nuevos losetas de objetivos finales que se añaden a las ya existentes.
-Otras novedades a destacar son el modo en solitario y la mini expansión de "speed charger".
Son poquísimos cambios a nivel de reglas y mecánicas pero la revolución para el amante de este juego viene por el nuevo arte del tablero, mayor calidad y cambios de componentes, así como mejores tableros individuales. El responsable del nuevo diseño artístico es Ian O'Toole. En esto sí que se nota el salto de excelencia en esta nueva versión de Kanban aunque es cierto que a un precio bastante elevado. Por lo tanto, lo mejor para ilustrarlo es incluir varias imágenes del juego.
EV son las siglas de vehículos eléctricos y siguen habiendo seis piezas distintas para el montaje de los vehículos pero con sustituciones por otras piezas acordes con estos vehículos eléctricos. Al igual que se han sustituido las sillas para hablar en las reuniones por tokens de discursos, se han mejorado las cartas de objetivos con una iconografía más clara o se han implementado nuevas losetas de beneficios de los garajes que además pueden recolocarse.
En definitiva, podemos seguir jugando con toda la tranquilidad del mundo con nuestro Kanban antiguo pero en esta nueva edición, todo está mejor diseñado a nivel artístico, los componentes son de mucha mejor calidad, se han implementado variaciones en el tablero individual de cada jugador que facilitan las acciones, hay un modo solitario así como una expansión (que no he probado) y, pagando un precio elevado, tenemos una versión auténticamente de lujo de este gran juego.
Los detalles de mi valoración y demás comentarios, se pueden leer en la reseña de Kanban Driver's Edition porque, como vuelvo a repetir, las diferencias entre esa versión y Kaban EV son mínimas en cuestión de reglas, por lo que en ese apartado no hay mucho más que añadir. Aquí finalizaré volviendo a darle la mejor puntuación y el merecido sello de recomendable.