sábado, 26 de diciembre de 2020

Reseña: KANBAN DRIVER'S EDITION

Segundo diseño que conozco del aclamado Vital Lacerda y primero que tengo en mi ludoteca. Kanban simula una fábrica de coches en la que los jugadores somos empleados que trabajamos en los cinco departamentos: logística, montaje, diseño, pruebas-innovación y administración. 

La mecánica es de colocación de trabajadores (en realidad de un único trabajador por jugador que realiza varias acciones) que va cambiando de departamento según los huecos de trabajo libres. En logística cogeremos piezas de coches (y colocaremos las cartas Kanban de pedido), en montaje usaremos esas piezas para que los automóviles bajen por la cadena hasta el departamento de pruebas donde los llevaremos a nuestro garaje si antes hemos cogido el diseño necesario. Nos quedará mejorar los diseños de las partes de los vehículos así como finalmente ir a las reuniones semanales donde mostraremos nuestros progresos a Sandra, la jefa de la fábrica.

Así son los juegos de Lacerda, diseños con una temática muy bien implementada en las acciones a realizar. Como he leído en algún sitio, este diseñador portugués primero piensa el tema y después le aplica las mecánicas necesarias para jugarlo. Esta inmersión temática es lo más característico de sus creaciones.



Kanban es un juego duro, no porque sea difícil de jugar sino porque su desarrollo tiene muchos detalles que hay que tener en cuenta y que es fácil que se nos olviden. Lo normal es que en las primeras partidas cometamos errores y que si no lo sacamos mucho a mesa, se nos olvide jugar de una sesión a otra.

Aquí hay seis tipos de piezas de coche (chasis, transmisor, turbo, motor, suspensión y frenos), cinco vehículos diferentes, cartas de diseño, cartas de objetivo de fábrica, cartas de pedido Kanban, cinco tracks de formación, libros de formación, fichas de piezas comodín, sillones para las reuniones, losetas de objetivos de productividad, losetas de demanda, tableros individuales, la jefa que va recorriendo los departamentos, el reciclaje, etc Muchos conceptos pero que, gracias a que el tema está muy bien implementado, no son tan difíciles de recordar una vez conocido sus uso.



Creo que es el juego de mi ludoteca que más me ha costado asimilar por todos esos detallitos que es fácil pasar por alto. Me parece muy rejugable, interesante aunque el tema no sea en principio atrayente, en el que hay bastante interacción, con diferentes caminos hacia la victoria y visualmente aunque impone el tablero y la multitud de componentes, se me hace atractivo. Lo veo difícil de que pueda gustar a grupos no demasiado jugones pero para mí, era el paso necesario, en mi evolución de jugador y estoy muy contento de haberlo incorporado a mi colección. 



Ha salido una nueva edición Deluxe: Kanban EV que, aparte de incorporar, vehículos eléctricos, mejora la producción del juego: componentes, tablero, arte; y que aunque tiene un precio bastante elevado me gustaría tener algún día. 

TEMÁTICA: Trabajo diario en los distintos departamentos de una fábrica de automóviles. 

AÑO: 2014

AUTOR: Vital Lacerda

RÁNGO: 2-4

MECÁNICAS: Puntos de acción, colocación de trabajadores

NIVEL:  3 (Experto)

COMPONENTES: Coches de madera y muchas losetas. La edición EV es muy superior en cuanto a componentes pero vale su precio.

LO MEJOR: Temática 100% bien metida y muy original las funciones de Sandra. 

LO PEOR: Muchos detalles que se pueden pasar por alto y reglas que hay que asimilar. 

PARTIDAS JUGADAS: +10

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 1/2/3/4

NOTA FINAL: Un gran juego que ofrece partidas duras pero muy entretenidas. Una vez asimilado el juego fluye muy bien. Aún sabiendo que a no todo el mundo le puede interesar la temática de una fábrica de coches, es un excelente diseño que se merece la mejor puntuación posible con recomendación incluida.