Juegos que salieron de mi colección.

 


En nuestro camino como aficionado a los juegos de mesa pasamos por diferentes etapas y ese desarrollo nos hace ir cambiando de opinión sobre nuestra colección de juegos. Un diseño que lo veíamos ideal para tener en la ludoteca, tiempo después sale como una venta o un regalo. Es normal que esto ocurra y, según vamos teniendo mayor conocimiento de lo que nos ofrecen los juegos de mesa, es algo lógico y necesario. 

También se da el caso de ese juego que nos decepciona después de haberlo comprado y probado, con lo que intentamos deshacernos de él en cuanto tenemos la oportunidad.

No puedo dejar de mencionar que cada jugador y cada colección tiene sus propias características. Mis gustos y mis reglas en la colección (no tener muchos juegos, no mantener los juegos que no salen a mesa, no repetir temáticas y/o mecánicas), son la base de muchas de estas salidas de la ludoteca. 

De esto va este listado que se sigue ampliando con los juegos que abandonan mi ludoteca por una u otra razón.

***2025***

-CASCADIA: no ha aguantado ni un año este gran juego al que le he echado 12 partidas, 2 de ellas con la expansión, y que compré para un amigo pero que por una confusión acabé quedandomelo yo. Al final ha "vuelto" a mi amigo. Tres meses sin sacarlo a mesa ha sido su sentencia condenatoria porque nos cansamos de jugarlo y en mi casa la temática animales ha sido prácticamente vedada. 

***2024***

-DOGGERLAND: es un error comprar un juego sin haberlo probado antes y Doggerland el ejemplo de ese error. Tiene buenas críticas y los tutoriales me convencían pero ya en la primera partida le ví las carencias. Siendo un juego muy temático, sus mecánicas no me gustaron y enseguida pensé en venderlo. Dos partidas y a la venta con la característica de que es el juego que más tiempo me ha costado vender en Wallapop. 

-DINOSAUR ISLAND: lo compré a muy buen precio aunque era su versión en inglés porque el tema dinosaurios le gusta mucho al adolescente que tengo en casa pero acabé vendiéndolo después de solamente tres partidas, en solitario, a 4 y a 2 jugadores. Me parece un buen juego pero si no sale a mesa no tiene sentido conservarlo. 

-PALEO: se nos hizo repetitivo en sus mecánicas de superar el reto de cada aventura y después de jugar 11 partidas en 2 días al picarnos para superarlas, decidímos venderlo cuando no lo teníamos todavía ni quince días en la colección. Me gustó conocerlo pero también saber que no lo quería tener. 

-MARRAKESH: muy buen juego que he disfrutado pero acabé vendiéndolo después de seis meses sin sacarlo a mesa, sobre todo porque a 2 jugadores no nos gustaba tanto. Ha sido mi primer diseño de Feld en propiedad y lo he vendido al mismo precio que lo adquirí.

-CLANES DE CALEDONIA: me gusta su propuesta de producción de recursos y compra/venta en el mercado pero, en mi casa no lo quieren jugar con la puntuación de expansión en el tablero por lo que se me desdibuja y acabo dándole salida.

-TILETUM: Siendo un juego de mi admirado Simone Luciani, acabé vendiéndolo después de 15 partidas y contra la opinión de mi entorno. Las razones: el tablero central se me hace repetitivo, las opciones del tablero individual me sacan del tema (colocar invitados o escudos) y, en definitiva, me he cansado del diseño.

-3 RING CIRCUS: Me gusta la temática circense y la producción pero la mecánica de usar cartas por dinero y que a menos de 4 jugadores se tapen partes del mapa, han sido motivos suficientes para venderlo.

-IKI: Siendo un gran juego lo he vendido porque no funciona a 2 jugadores y ha sido sacrificado para que pueda incorporar otros a la colección.

-QUADROPOLIS: en solo 3 días del nuevo año ya saqué de mi colección un juego al que solamente le he echado 3 partidas. A mi pareja no le ha convencido y no salía a mesa, además de que yo lo jugaba con reglas caseras. Son varias razones para finalmente descartarlo. 


***2023***

-THE RED CATHEDRAL: es un buen juego pero no aporta mucho a mi ludoteca ya que es otra mecánica más de dados. Tal vez la expansión lo mejora pero no la he probado.

-STAR WARS DECKBUILDING GAMES: me gustan sus mecánicas y me gusta Star Wars pero es un juego solo para dos y voy a tener pocas oportunidades de sacarlo a mesa, por lo que a pesar de que me ha dado pena desprenderme de él, he decidido que no tenía sentido tenerlo en mi colección.

-FUNFAIR: un juego que tenía ganas de tener en mi colección desde que vi el primer anuncio de Maldito Games pero que después de unas cuantas partidas, se me quedó corto en profundidad y acabé vendiendo por no tener ya ganas de jugarlo aún pareciéndome un buen producto. 

-¿ALCACHOFAS? ¡NO GRACIAS!: nos tocó en un sorteo y después de dos partidas, se lo regalé a mis sobrinos.

-PARKS: es muy bonito pero su mecánica principal consiste en coger recursos para visitar parques nacionales norteamericanos con lo que, aunque avanzar por la ruta con lo excursionistas es un poco más profundo, el nivel de dificultad es muy sencillo y después de 17 partidas es suficiente para no conservarlo.

-CREATURE COMFORTS: este juego hizo que saliera EVERDELL de mi colección y al final ha corrido la misma suerte por su sencillez y, sobre todo, porque se tiene que jugar con reglas caseras.

-CARSON CITY: me lo prestaron y lo devolví porque su interacción no la lleva bien mi pareja, anteriormente lo había incorporado tras haber devuelto CAYLUS. Al final no tengo en casa ninguno de los dos. 

-SUBURBIA me parece un buen juego de construcción de ciudades pero su mecánica de colocación de losetas y la comprobación de puntos cada vez que se construye, no acaba de convencerme. Después de 8 partidas no me apetecía sacarlo a mesa.

-VITICULTURE en principio lo compré porque admite hasta 6 jugadores y por la temática de vinos que me hizo descartar comprar VINHOS. Después las partidas, aún no siendo tantos, se hacían muy largas. Lo he tenido dos años y lo he jugado poco. Ya llevaba hace tiempo pensando en venderlo aunque reconozco que su producción me gusta mucho. Al final ha salido de la colección junto a su expansión porque en las últimas partidas nos ha resultado aburrido. 

***2022***

-PRIMERA CLASE me decepcionó por varias cosas como la exageración de puntos que se consiguen y lo mucho que ocupa su despliegue en mesa. Lo compré como parte de la venta de MARACAIBO y porque me gusta el tema ferroviario pero nunca me convenció y eso que me hice con el mazo G (nunca jugado). Al final salió con solo 3 partidas y todas a 2 jugadores.

-EVERDELL y dos expansiones: muy bonito, precioso de componentes, también chulo de jugar pero no lo saco a mesa, ocupa mucho espacio en la estanteria y en el despliegue y, sobre todo, una cosa que intuí desde la primera partida a CREATURE COMFORTS, que ese segundo juego iba a desbancar al que acabé vendiendo. 

-EL SEÑOR DE LOS ANILLOS LCG: le di muchas oportunidades porque lo jugué muchas veces pero acabé decidiendo su venta por tener otros dos LCGs y porque su mecánica no me ha convencido en comparación con ARKHAM y MARVEL CHAMPIONS. 

-1984: CHANNEL TUNNEL: es un juego para dos y solamente quiero jugarlo yo. 

-PATCHWORK: con la edición digital puedo pasar del juego en físico. 

-MARACAIBO: me gusta mucho, me sigue gustando pero no a mi pareja y eso es suficiente (si no lo juego en casa está sentenciado) para acabar vendiéndolo. 

-PAN AM: muy buen juego pero, en definitiva, demasiado sencillo en sus mecánicas. 

-CIVILIZATION, UN NUEVO AMANECER y expansión: es un buen juego de civilizaciones pero se nos atragantó en la última partida e hice sitio con su venta. 

-QUEEN'S ARCHITECT: un juego desconocido que entró en mi casa al cambiarlo por EL VALLE DE LOS MERCADORES. No funciona aunque intenté mejorarlo con reglas caseras. Acabó en el cubo de la basura ya que nadie me lo compraba. 

***2021***

-GREAT WESTERN TRAIL: el mecanismo repetitivo del rondel y no convencerle a mi pareja en partidas a dos jugadores, me hicieron venderlo. 

-KEYFLOWER: su abstracción no le ha favorecido. 

-LEWIS & CLARK: demasiado uso de recursos para mi gusto. 

-PANDEMIC: interesante, lo he disfrutado pero no acaba de convencerme en sus mecánica cooperativa.

-SABOTEUR, LAS MINAS PERDIDAS: regalado después de echarle bastantes partidas y visto que ya no tenía más vuelo.

-MANSIONES DE LA LOCURA 2ª edición. Un buen juego pero muy largo en cada partida y en mi casa no funcionaba. Lo he cambiado por VIAJES POR LA TIERRA MEDIA. 

-LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS: con sabor antiguo y demasiado sencillo. También lo he regalado.

***2020 y anteriores***

-LA ERA DEL CARBÓN: lo hemos jugado bastante, lo compré cuando lo vi de saldo en una tienda pero no destaca especialmente para conservarlo. 

-ARKHAM HORROR 3ª edición: comprado con mucha ilusión pero decepcionante.

-CAYLUS: me lo prestaron y lo devolví para probar CARSON CITY que ofrece una mecánica parecida pero mejor.

-RECONQUISTA: un wargame español de enfrentamiento que no encajó en mi casa. Nos acababamos peleando. 

-COLORETTO: comprado en mis inicios, acabo vendiéndolo por su simpleza. 

-MATAMOSCAS: mi hija ya es mayor y juego con pocos niños como para seguir teniéndolo.

-LA ISLA PROHIBIDA: un cooperativo familiar que es bonito en componentes pero dejó de interesarme. 

-EL VALLE DE LOS MERCADERES: nunca le cogí el tranquillo y acabé cambiándolo. Sigue sorprendiendome lo bien valorado que está. 

-KODAMA: fue mi vuelta a los juegos de mesa después de años y salió de la colección cuando empecé a buscar juegos más complicados.