viernes, 4 de diciembre de 2020

Reseña: LISBOA

 


Mi primer Vital Lacerda, el diseñador portugués de juegos de moda y uno, según dicen, de sus diseños más duros. Lisboa simula la reconstrucción de la ciudad . Los jugadores somos ricos ciudadanos que buscamos su reconstrucción, visitando a los nobles más influyentes (ministro, constructor y rey), también sobornándoles o yendo a pedir favores eclesiásticos al cardenal. 

El tablero apabulla y las opciones también. Ha sido una partida a tres con una muy buena explicación aunque es cierto que yo traía los deberes hechos de casa. 




El juego me ha gustado pero se me ha hecho demasiado complejo y muy abstracto. La complejidad no me da miedo pero su abstracción, o la mía mientras lo jugaba, me hacer perder parte del disfrute de las mecánicas porque, en realidad, me veo moviendo cubos sin creerme el tema de la reconstrucción de la ciudad. Por ejemplo, no llego a empaparme de que esté construyendo edificios o recogiendo escombros en la ciudad lisboeta, si no calculando beneficios según donde coloque mis fichas.

Me ha gustado la calidad de los componentes especialmente el portfolio de cada jugador con los huecos para las piezas y también lo de insertar las cartas en la parte superior e inferior de éste para hacer acciones. Temáticamente me ha interesado lo de poder visitar a los nobles y también poder corromperles. En cuanto a los recursos (escombros), barcos o funcionarios, no me ha dicho nada especial. 

La partida fue muy larga. Unos tres cuartos de hora de explicación (menos mal que ya había estado viendo vídeos y leyendo sobre el juego) y más de  tres horas de juego. No sé si lo volveré a jugar, no me preocupa porque no me ha apasionado y tengo más interés en otros Lacerda. Eso sí, esta partida es un salto en mi afición ya que voy a entrar en un grupo de jugadores del Club Mecatol Rex con los que de ahora en adelante, descubriré y disfrutaré de muchos juegos. 

TEMÁTICA: Reconstrucción de la ciudad de Lisboa después de los desastres de 1755.

AÑO: 2017

AUTOR: Vital Lacerda

RÁNGO: 1-4

MECÁNICAS: Mayoría de áreas, draft de cartas, gestión de mano, colocación de losetas

NIVEL:  3 (Experto)

COMPONENTES: Edición de lujo de gran calidad destacando los tableros individuales. 

LO MEJOR: Las acción de visitar a los nobles. 

LO PEOR: La recogida de escombros me ha parecido un "coloca losetas para hacer mayorías" sin más. 

PARTIDAS JUGADAS: 1

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 3 

NOTA FINAL: Cierta decepción porque el tema no me ha llegado y esperaba otra cosa. Quería que me gustara pero según iba transcurriendo la partida veía que no iba conmigo, sobre todo, por la parte de recogida de escombros. De todos los diseños de Lacerda que conozco es el que menos me ha gustado.