martes, 26 de enero de 2021

Reseña: THE GALLERIST


Mi tercer juego probado de Vital Lacerda, después de Lisboa y Kanban y al que más ganas le tenía, ya que On Mars no me llama la atención y Vinhos ahora mismo no me obsesiona porque tengo Viticulture

En The Gallerist somos marchantes de arte. Tenemos una galería y allí podremos exponer las obras de los artistas de distintas disciplinas (pintura, escultura, fotografía y arte digital). También podremos descubrir nuevos artistas y promocionarlos para que su fama suba con la intención de que sus obras tengan más valor en el mercado. En nuestra galería recibiremos visitantes de varios tipos (coleccionistas, comerciantes y gente VIP), estos nos comprarán las obras, nos harán subir nuestro prestigio en el mundillo y todo ello tendrá como fin, ser el galerista con mayores beneficios de la ciudad.

Como en todo diseño de Lacerda el tema está muy bien implementado. Es un euro pero no tiene un tema que deje indiferente, que se pueda cambiar por otra cosa distinta, ya que la temática del juego tiene mucho que ver con las mecánicas. A mí es lo que más me gusta de sus juegos.


Con la colocación de un único trabajador y la ayuda de los asistentes, iremos realizando las acciones de cuatro lugares diferentes más otras acciones ejecutivas o secundarias, además de las acciones que podremos hacer cuando hayamos sido expulsado de una localización. Lo que me ha parecido más llamativo es el orden del turno por las mencionadas expulsiones. 

En general, el juego me ha gustado bastante, tanto o más que Kanban. Me he quedado con ganas de repetir otra partida y sabiendo que Maldito Games lo va a publicar en español (aunque el juego es totalmente independiente del idioma) en abril de este año, es uno de los juegos que puede que compre próximamente. 

TEMÁTICA: Marchantes de arte promocionan artistas, compran y exponen obras en sus galeritas. 

AÑO: 2015

AUTOR: Vital Lacerda

RÁNGO: 1-4

MECÁNICAS: Set collection, colocación de trabajadores

NIVEL:  Experto

COMPONENTES: Edición de lujo con muy buenos componentes pero también muy cara. 

LO MEJOR: La temática del mercadeo del arte. 

LO PEOR: Como buen Lacerda tiene muchos detalles que pueden escaparse en la partida. 

PARTIDAS JUGADAS: 4

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 2/3

NOTA FINAL: Gran juego, temática bien implementada con buenas mecánicas. Se me ha desinflado un poco en las últimas partidas pero me sigue pareciendo un gran diseño al que le quiero echar más partidas.