Sigo conociendo juegos de Vital Lacerda. En esta ocasión ha sido Vinhos, el juego en el que somos productores de vinos portugueses. Nuestra misión será producir vinos de calidad para venderlos a los negocios locales y en el mercado de exportación, así como presentar nuestros mejores productos en las ferias anuales para que sean valorados por los expertos. Como siempre ocurre con los diseños de Lacerda, la parte temática está muy bien implementada en las mecánicas.
El juego tiene características habituales de este diseñador como la utilización de la mecánica de colocación de un único trabajador. Esta vez tenemos un recuadro con nueve acciones disponibles a utilizar que nos penalizarán si no son adyacentes a nuestra última acción o si están ocupadas por la ficha de turno o el peón de otro jugador.
Los viñedos pueden ser de distintas regiones del país luso y además podremos mejorarlos con enólogos, agricultores y bodegas. Los vinos envejecerán y acabaremos llevándolos a la Feria de Cata de Vinos dónde se nos pedirán ciertas características. vino blanco o tinto, de una calidad concreta, que proceda de unas regiones, así como que su nivel sea mejor en grados de alcohol, olfato, gusto o aspecto.
Vinhos busca no dejar ningún aspecto de la producción del vino y de su calidad fuera del juego. Tendremos expertos que nos ayudarán a que nuestros vinos se puntúen en la feria o el clima del año nos afectará en la producción vinícola.
Solamente veo un poco fuera del tema las losetas de acción y objetivos que cogemos en las ferias para hacer acciones individuales o ganar puntos de victoria al final de la partida. Fluye bien con apreturas por el dinero y porque los años avanzan rápidamente y no da tiempo a hacer todo lo planeado.
Me ha gustado el juego, me ha parecido muy Lacerda pero no me ha flipado tanto como otros suyos que conozco, poniendo por encima a The Gallerist y Kanban. Puede ser que no me haya gustado tanto porque tengo en mi colección a Viticulture que no tiene mucho que ver a nivel mecánico pero sí temáticamente. La producción como siempre es fantástica. He jugado la versión de Luxe del 2016 y los componentes son espectaculares pero también es verdad que tienen que ser así por el precio al que se vende.
TEMÁTICA: Empresarios de vinos portugueses llevan sus mejores caldos a las ferias vinícolas.
AÑO: 2016
AUTOR: Vital Lacerda
RÁNGO: Número de jugadores,
MECÁNICAS: Mayoría de áreas, colocación de trabajadores
NIVEL: Experto
COMPONENTES: Muy buenos como corresponde a una edición de luxe: losetas, tokens, tableros...; claro que su calidad encarece y mucho el producto.
LO MEJOR: La temática del vino está implementada en todos sus aspectos.
LO PEOR: El precio muy elevado y alguna mecánica enrevesada.
PARTIDAS JUGADAS: 2
NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 2
NOTA FINAL: Buen juego sobre vinos cubriendo todos los aspectos de su producción. Me ocurre como con otros juegos de este diseñador, que hay una mecánica que me parece metida con calzador, aquí tal vez la de las losetas de acción y objetivos.