miércoles, 17 de febrero de 2021

Reseña: ON MARS



Siguiendo con mi recorrido por los juegos del diseñador Vital Lacerda, he jugado su última producción: On Mars.  La primera partida me ha dejado algo descolocado pero al volver a pensar en el juego, lo he entendido mejor y no tardaré en volver a jugarlo. Tiene cosas reconocibles de Vital, como la carga temática, el uso de un trabajador y las acciones ejecutivas; pero el tema me ha gustado menos que en otros aunque no puedo dejar de mencionar varias cosas originales.



El tablero dividido en dos áreas, órbita y superficie del planeta, con acciones distintas en cada una de ellas, es lo más llamativo, junto con el transbordador que viaja de un lado a otro. También me ha gustado el uso de los científicos y que en Marte todos construyamos edificios para colonizar el planeta. El uso de las tecnologías creo que es brillante.

Es cierto que, en general, no me ha gustado tanto como The Gallerist, Kanban o Vinhos, pero es un buen euro, con la dureza habitual de su diseñador y ese concepto temático que le diferencia de un simple mueve cubos.



La producción es espectacular pero preferiría una versión sin tanta calidad en componentes y a un precio más asequible. De todas formas, por ahora, creo que es un juego que no incorporaría a mi ludoteca. Jugada una segunda partida lo he entendido mejor y me ha gustado más que en mi primer contacto con este diseño marciano.

TEMÁTICA: Fundar una colonia sobre la superficie del planeta Marte. 

AÑO: 2020

AUTOR: Vital Lacerda

RÁNGO: 1-4

MECÁNICAS: Mayoría de áreas, contratos, draft, gestión de mano, puntos de movimiento, set collection, colocación de losetas, colocación de trabajadores

NIVEL: Experto

COMPONENTES: Con muy buenos materiales, podría decirse que hasta sobreproducido y esto es algo que encarece el producto. 

LO MEJOR: La división del tablero entre la superficie de Marte y la órbita. 

LO PEOR: Muchas mecánicas y, sobre todo, que no me convence la construcción de losetas en Marte. 

PARTIDAS JUGADAS: 2

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 3/4

NOTA FINAL: Temáticamente no me ha convencido tanto como otros diseños de Lacerda aunque me parece un buen juego.