Un clásico de los juegos de mesa modernos es Ticket to Ride, "Aventureros al tren" en su versión al español. Fue uno de los primeros que entró en mi casa cuando descubrí esta maravillosa afición y, como ya conté, en esos años me di cuenta de todo el mundo que me quedaba por descubrir.
De sus innumerables expansiones solamente conozco esta caja de Asia + Legendary Asia que incorpora un nuevo tablero de doble cara, para jugar en modo individual o por equipos.
Ticket to Ride es un euro sencillo con pocas mecánicas. Robamos cartas de vagones de trenes de diferentes colores que nos sirven para ir cubriendo los recorridos de las cartas de destino. Se van sumando puntos intentando sortear los bloqueos de las vías ferroviarias ocupadas, dando rodeos o siendo más rápido que nuestros rivales para que no nos pisen los caminos que nos interesan.
Con pocas decisiones a tomar durante la partida, aunque esa sencillez también le otorga su encanto. Es bonito en mesa con tableros grandes y, por lo menos, el azar solo está presente en las cartas que podemos ir incorporando, ya que no hay dados como en otro clásico más azaroso (léase Catan). A mí sí que me gusta jugar muy de vez en cuando una partida a este juego de trenes y cuando descubrí que mi hermano tenía esta expansión se vino conmigo para probarla.
En realidad aporta pocas novedades: el tablero a doble cara con la geografía asiática, la versión de jugar por equipos, nuevas cartas, unos útiles sujeta cartas y, por último, la mecánica de los vagones de tren que se estropean cuando hacemos un trayecto de montaña, por lo que hay que descartar una carta de vagón en un rincón del tablero para sumar dos puntos adicionales.
TEMÁTICA DE LA EXPANSIÓN: Recorridos ferroviarios en el continente asiático.
AÑO: 2011
EDITORIAL: Days of Wonder
PUBLICADO EN ESPAÑOL POR: Days of Wonder (2011)
DISEÑADOR: Alan R. Moon, François Valentyne
ARTISTA: Cyrille Daujean, Julien Delval
COMPONENTES: Tablero de doble cara, sujeta cartas de madera, cartas de vagones y de recorridos.