viernes, 29 de septiembre de 2023

Reseña: FIRELAND, expansión para DARWIN´S JOURNEY

 


-Temática: La expedición de Charles Darwin en la Tierra del Fuego.

-Año:  2023

-Editorial: ThunderGryph Games

-Diseñador: Simone Luciani, Nestore Mangone

-Artista: Paolo Voto

-Publicado en español:  ThunderGryph Games (2023)

-Número de jugadores: 1-4

-Nivel de dificultad: 3 (Experto)

-Componentes:  

1 tablero de mapa de Tierra del Fuego

10 cartas de Aventura Oceánica y 10 fichas de Aventura Oceánica

12 cartas de Aventura Terrestre y 12 fichas de Aventura Terrestre

4 cartas de referencia para la puntación de Aventuras

1 marcador de Tiempo, 4 fichas de Tiempo Relativo y 8 fichas de penalización por Tiempo

8 barcos (2 por jugador), 8 exploradores (2 por jugador) y  4 cubos (1 por jugador)

12 losetas de Objetivo (6 plateadas y 6 doradas)

3 losetas de Objetivo del Beagle

9 losetas de Acción Especial

2 losetas de Correspondencia

4 cartas de Tripulación

4 cartas de Escenario de Tierra del Fuego

8 cronosellos de lacre

6 fichas de Mirador









INTRODUCCIÓN: Darwin´s Journey fue publicado a la vez que varias expansiones, siendo Fireland la más importante. El juego base me gustó mucho, como comenté en la reseña, y me hice con una copia para mi colección. 

CONOCIDO GRACIAS A: Un amigo del club Mecatol me la presta para que la pruebe antes de que él le eche unas cuantas partidas al juego base antes de incorporarla. 

LO QUE MÁS ME GUSTA: El nuevo tablero de exploración. 

LO QUE MENOS:  Que la posibilidad de tener doble tablero de exploracion, una parte con el del juego base y otra con esta expansión, solamente haya salido para kickstarter. 

DESPUÉS DE LA PRIMERA PARTIDA: No me pareció necesaria aunque me gustó. Me dejó más frío de lo esperado. 

MÁS PARTIDAS: Con una partida más, veo claramente que el tablero de exploración te da mayor variabilidad con respecto al del juego base ya que hay más caminos marítimos y terrestres. El añadido de las aventuras y del tiempo también me gustan. 

VALORACIÓN PERSONAL:  Buena expansión. El tablero de exploración ahora tiene más bifurcaciones y tanto el tiempo como las aventuras, le dan más opciones. Por otra parte, todos los componentes que suman: cartas de pasajeros, losetas de bonificaciones, contratos, etc, son bienvenidas. Está chulo que ahora haya barcos que introduzcan exploradores en islas pequeñas y que éstos últimos introduzcan más barcos en recorridos marítimos. 

COLECCIÓN: Tengo el base y todavía no he decidido si me haré con esta expansión.