Reseña: DARWIN'S JOURNEY

EDITORIAL:  ThunderGryph Games

PUBLICADO EN ESPAÑOL POR:  ThunderGryph Games (2023)

DISEÑADOR: Simone Luciani, Nestore Mangone

ARTISTA: Paolo Voto

RÁNGO: 1-4

MECÁNICAS DESTACABLES: Contratos, Set Collection, Colocación de trabajadores

Simone Luciani no para de publicar diseños y es raro que haga un juego malo. Esta vez en colaboración con Nestore Mangone se embarca en llevar al tablero un eurogame sobre la expedición del equipo de Charles Darwin por las islas Galápagos.

La temática se integra en las mecánicas que, aparte de la típica colocación de trabajadores, añade la novedad de que estos puedan mejorar para realizar acciones más potentes.

Visualmente el tablero puede parecer cargado de información con demasiados espacios para realizar acciones y mucha iconografía.

Por temática, por mecánicas y por ser quién es Simone Luciani, nos volvemos a encontrar con un diseño potente. Muchas cosas diferentes: trabajadores que mejoran, acciones que se desbloquean al usar lupas, exploración por tierra y mar en las islas Galápagos, exposición de las especies descubiertas en el museo, envío de cartas con sellos postales y publicación en el libro de la teoría de la evolución. Un tablero central y tableros individuales para un juego que roza la excelencia.

Lo he seguido desde que supe de su existencia y aunque visualmente no me llamaba la atención, el tema y que fuera de Simone Luciani, hizo que lo tuviera en mi punto de mira. Al final he podido jugar mi primera partida con una copia de un socio del club.

Lo más interesante es conseguir evolucionar los trabajadores con los lacres para que así puedan acceder a acciones más potentes. No es nada trivial la parte de la exploración de las islas Galápagos por barco y por tierra, donde colocaremos tiendas de campaña y descubriremos especies que llevaremos al museo para ampliar la teoría de la evolución de Darwin.  La duración es de 5 rondas con puntuaciones intermedias por objetivos de final de ronda y mayoría en los envíos postales.

Gran juego de la escuela italiana que nos recuerda en varias cosas a otros diseños (Newton, Barrage) pero que tiene muchas más novedades que lo hacen atractivo. Siendo muy interesante la evolución de los trabajadores, lo más destacable es que estando formado por varios minijuegos diferentes (colocación de trabajadores, exploración de las islas, set collection en el museo, los tableros individuales, contratos o las cartas iniciales de objetivos)  pero todos forman un gran diseño con una temática común y muy bien hilvanada. Me parece que visualmente su tablero principal abruma pero que una vez asimiladas las mecánicas e inconografía. todo es muy funcional y el juego es uno de los que apetece tener en mi ludoteca aunque ya esté repleta de diseños de este autor.

NIVEL:  3 (Experto)

COMPONENTES DESTACADOS: El tablero central repleto de información.

PARTIDAS JUGADAS: +10