miércoles, 27 de septiembre de 2023

Reseña: EARTH


-Temática: Creación de un islote con flora y fauna. 

-Año:2023

-Editorial: Inside Up Games

-Diseñador: Maxime Tardiff

-Artista: M81 Studio, Conor McGoey, Yulia Sozonik, Kenneth Spond

-Publicado en español: Maldito Games (2023)

-Número de jugadores: 1-5

-Nivel de dificultad: 2 (Medio)

-Componentes: Las cartas son bonitas, los recursos normales y hay unos tableros personales y un tablero central. No hubiera estado mal otro tablero personal para formar la matriz de 4x4 del islote.

-Mecánicas: Desarrollo de cartas, Objetivos, Gestión de mano, Colocación de losetas, Seguir a la acción principal

-Partidas jugadas: 6

-Número de jugadores probado: 2/4


INTRODUCCIÓN: Un juego que se ha agotado en su primera edición y que se compara con otros juegos de desarrollo de cartas como Terraforming Mars, Wingspan o Ark Nova

CONOCIDO GRACIAS A: Ya estaba interesado en el juego y había visto tutoriales. Estaba pendiente de que se organizara una partida en el club Mecatol y cuando la ví, me apunté para probarlo. 

LO QUE MÁS ME GUSTA; Me gustan los juegos de desarrollo de cartas, montarme mi chiringuito y ver como crece el motor del juego con las cartas, haciendo combos y consiguiendo objetivos. Además es bonito en mesa y el tema de la naturaleza también me interesa. 

LO QUE MENOS: La mecánica de "seguir", es decir, que el jugador principal haga una acción potenciada y todos hagan una acción al mismo tiempo con menos potencia, no me gusta. Se crea una dinámica en la partida que me despista y si es con mi grupo de juegos habitual, acaba resultándome un estrés ya que tengo que estar pendiente de los demás jugadores para que no se equivoquen. 

DESPUÉS DE LA PRIMERA PARTIDA: Caótico, todos jugando a la vez por la mecánica de "seguir". No sólo porque hacemos una acción todos al mismo tiempo, sino porque además activamos las cartas del color de la acción elegida. Fue una partida muy rápida y alguno de los jugadores quiso echar otra pero yo no tenía ganas de repetir la experiencia. 

MÁS PARTIDAS: Varias partidas más en BGA después de pensar que como mejor funciona es a 2 jugadores y me reafirmo en esa opinión aunque me sigue pareciendo caótico y además ahora descubro que juego la partida solamente fijándome en los símbolos para llevar a cabo los objetivos. Acaba siendo un multisolitario en el que te tienes que fiar de que todos los jugadores hagan bien sus acciones y solo levantas la vista de tu tablero para ver si alguno de los rivales te puede robar uno de los objetivos comunes. 

VALORACIÓN PERSONAL: Es entretenido pero no me gusta la mecánica de seguir y menos aún cuando hacemos acciones de las cartas de un color determinado de nuestro islote. Para nada es un bombazo como parece hacer pensar que se haya agotado en su primera tirada. 

COLECCIÓN: No me aporta nada, lo jugaría casi siempre a 2 y tengo mejores opciones de juegos de desarrollo de cartas, por ejemplo, me gusta más Wingspan