La Villa pone a cada jugador al frente de una familia que debe prosperar en su localidad. Los miembros de cada familia pueden trabajar en la granja, aprender un oficio, vender en el mercado local, hacerse funcionarios del consejo municipal, intentar hacer la carrera de religiosos o viajar y ver mundo.
Este eurogame diseñado por el matrimonio Inka y Markus Brand, utiliza un par de mecánicas originales. Por un lado, tenemos que coger cubos de las distintas localizaciones para poder realizar la acción, estos cubos representan conceptos diferentes (fe, persuasión,...) aunque es fácil olvidarlos y solamente ver colores. Así que mientras haya cubos en el tablero se pueden seguir haciendo acciones. Y por otro lado, como mayor punto de originalidad, nuestros familiares se irán muriendo de la primera generación a la última, ocupando un lugar en el libro de personas insignes de la villa o una tumba anónima del cementerio. El paso del tiempo es el punto que da mayor originalidad al juego.
De corte medio sin muchas dificultades y que te mantiene entretenido durante su desarrollo, es bonito de jugar y la parte temática está muy bien implementada. No tiene muy larga duración (más bien se hace corto) y con un aprendizaje fácil. Actualmente está agotado y solamente se puede encontrar de segunda mano, al igual que las dos expansiones que salieron: La Posada y El Puerto, ésta última se recomienda más por los que la han jugado y hace más valiosa la acción de viajar.
Lo he comprado de segunda mano y en mi casa nos ha gustado mucho. Le hemos integrado un par de reglas caseras para hacer más asequibles los viajes pero una vez adquirida la expansión "El Puerto" ya no han sido necesarias reglas caseras y ahora es indispensable jugar siempre con la expansión.
TEMÁTICA: Los miembros de cada familia trabajarán para pasar a la historia local de la villa.
AÑO: 2011
AUTOR: Inka Brand, Markus Brand
RÁNGO: 2-4
MECÁNICAS: Mayoría de áreas, contratos, set collection, colocación de trabajadores
NIVEL: Medio
COMPONENTES: Un tablero bonito con los diferentes lugares de la villa, muchas losetas y meeples con números según su generación familiar.
LO MEJOR: El concepto del paso del tiempo con la muerte de los familiares más viejos es su punto original.
LO PEOR: Necesita una de las expansiones o reglas caseras para que viajar compense.
PARTIDAS JUGADAS: +10
NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 2/3/4/5
NOTA FINAL: Un euro bonito, original y fácil de explicar. Partidas muy entretenidas sin excesiva dificultad, pudiendo ir a varias estrategias para puntuar. Los viajes son su punto flojo ya que necesita una de las expansiones o reglas caseras para compensar esa acción.