viernes, 11 de junio de 2021

Reseña: RISING SUN




Miniaturas espectaculares para este juego de ambientación en el Japón medieval donde varias facciones tienen que hacerse con el control de diversas regiones del país.

Al principio del turno se revelan en qué regiones va a haber batalla con lo que vamos a tener que dividir nuestras tropas estratégicamente para intentar ganar en los enfrentamientos contra nuestros rivales, A nivel mecánico la parte más importante del juego son las losetas de acción que se irán pasando a cada jugador. Cada uno podrá elegir entre reclutar, organizar, entrenar, cosechar o traicionar. Antes podemos aliarnos con alguno de nuestros rivales. 



No cabe duda de que las miniaturas son lo más llamativo del juego. Grandes y con muchos detalles, diferentes entre cada clase: Daimyos (los jefes del clan), Bushis (los guerreros), Shintos (guerreros místicos) y después tenemos a los Monstruos que podemos alistar de nuestra parte.  

Las batallas se resuelven colocando detrás del panel y oculto a los ojos de los demás jugadores, cuantas monedas y fichas de ronin (mercenarios) apostamos en las diferentes opciones: seppuku (retirada), capturar rehén, contratar ronin, resultado de la batalla y poemas imperiales (ganar monedas por cada miniatura eliminada). Es muy divertida esta parte de las batallas y le da un punto de pique al juego.



El resto son ganar por mayorías, moviendo nuestras tropas, consiguiendo losetas de regiones distintas, etc. Las alianzas son importantes y, por lo tanto, el juego tiene mucho de negociación. Rising Sun tiene un predecesor con muchas mecánicas parecidas: Blood Rage que con la temática de vikingos es un producto de la misma casa CMON.

Me lo pasé bien en mi primera partida, disfruté de la calidad de las miniaturas y me di el gustazo de tener más monstruos que nadie aunque después no ganara la partida. Lo que vi es que las alianzas son determinantes en el devenir del juego y que es muy dependiente del grupo. 

Es un juego que aunque me ha gustado, no lo tendría en mi ludoteca porque obligatoriamente hay que jugarlo a tres, y es en pareja cómo más juego en casa pero, aparte de eso, me ha gustado mucho. 

TEMÁTICA: Clanes en el Japón medieval batallan por el control de las regiones del país.

AÑO: 2018

AUTOR: Eric M. Lang

RÁNGO: 3-5

MECÁNICAS: Draft de acciones, alianzas, mayoría de áreas, negociación, set collection

NIVEL:  Medio.

COMPONENTES: Las espectaculares miniaturas son su rasgo más característico. 

LO MEJOR: Tiene pique y tensión en cada una de las rondas, hay mucha interacción. 

LO PEOR: Si no te gusta ese pique o no eres de negociar, éste no es tu juego. 

PARTIDAS JUGADAS: 1

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 4

NOTA FINAL: Gran mezcla de mecánicas euro y componentes ameritrash con batallas, acciones ocultas y negociación. Y una mezcla que funciona bien, con partidas tensas y disputadas, lo que le hacen un juego de notable aunque puede también dar lugar a discusiones por el tema de las alianzas así como que tiene la pega de que no funciona a dos jugadores.