sábado, 18 de noviembre de 2023

Ficha: UNDERWATER CITIES

Nombre: Underwater Cities

Año: Delicious Games (2018)

Temática: Construcción de ciudades submarinas. 

Español: Arrakis Games (2018)

Conocido: Moha (Mecatol)

Componentes: Tableros individuales donde colocar ciudades, tuneles y fábricas, varios tipos de recursos y tablero central para realizar acciones, además de varios mazos de cartas. 

Expansiones: 

Underwater Cities: New Discoveries (2019)

Colección: Lo tendría, claro que sí, pero si no es un juego que lo sacaría mucho con mi grupo más habitual de amigos así que creo que me tendré que conformar con jugarlo en el club salvo que se me crucen los cabler porque, es cierto, que también debería hacerme con la expansión casi obligatoriamente. 

Notas: 

-Primer éxito de Vladimír Suchý como diseñador que además se edita después de la buena aceptación de Terraforming Mars como juego de desarrollo de cartas. 

-Muchísimo tiempo buscando probarlo después de haber leído su comparación con otros juegos de desarrollo de cartas, sobre todo Terraforming Mars. Como casi siempre, lo conozco en Mecatol. 

- La mezcla de varias mecánicas que me gustan: desarrollo de cartas, colocación de trabajadores y construcción en el tablero personal. 

-Lo que menos me gusta es la producción que no es muy buena, recursos de cartón escasos y los tableros individuales de cartulina son ridiculos. 

- No me ha decepcionado lo que me esperaba de él, al revés, me encanta esa mezcla de mecánicas que no la he visto en otro juego: colocación de trabajadores y desarrollo de cartas. También me ha interesado la temática y la construcción de la ciudad subterranea. Me parece que tiene interacción por la colocación de trabajadores así como por los hitos. Tal vez, como ya he leído en otras reseñas, el trasiego de recursos se hace algo pesado y la duración excesiva así como la producción no está a la altura aunque yo he jugado con la expansión  que mejora muchísimo los tableros individuales.