lunes, 27 de noviembre de 2023

Ficha: EVACUATION


Nombre: Evacuation

Año: Delicious Games (2023)

Temática: Hay que trasladar a los habitantes, recursos e infraestructuras, de un planeta viejo a otro nuevo. 


Español: Arrakis (2023)

Conocido: Raúl (Mecatol)

Componentes: Tablero central con los dos planetas y tableros personales. Losetas de naves espaciales.

Expansiones: 

Colección: No lo veo en mi colección por su complicación mecánica y porque con una sola partida no sé si me gusta tanto como para tenerlo. 

Notas: 

-Curioso que después de haber jugado por primera vez a uno de los mayores éxitos de su diseñador, Underwater Cities, ahora tengo la oportunidad de probar su último diseño lanzado en la feria de Essen. 

-La temática me parece muy original y el uso de recursos en cada uno de los planetas curioso pero temática que engancha se diluye cuando acabo pensando más en conceptos abstractos como la iconografía para poder construir en el nuevo planeta con un track de satélites que no convence. 

-Complicado de gestionar el uso doble de recursos por lo que me deja con una sensación agridulce y creo que necesitaría más partidas para valorarlo en su justa medida. 

-El tema es lo que más me ha gustado. La evacuación de un planeta viejo y el traslado a un planeta nuevo de nuestra producción de recursos e infraestructuras así como de los ciudadanos. Es un tema original y un juego al que hay que echarle muchas partidas para pillarle bien su parte mecánica. Me ha parecido complicado de gestionar y, en algunas cosas, se me ha hecho demasiado abstracto para lo que prometía la temática. Un juego duro, original y muy apretado en las acciones a realizar. Le echaría más partidas pero no me ha entusiasmado tanto como para recomendarlo. Tiene cosas que no me gustan (su abstracción al realizar el traslado con las naves o al construir en el nuevo planeta, que es multisolitario  y la parte de los satélites, así como que también nos ha resultado lioso entender algunas de las reglas) y otras muy interesantes (el gasto y la producción de recursos en cada uno de los planetas por separado es un rompecabezas ).En general, sensaciones encontradas con más peros que pros pero no hay duda de que es un juego original que aprieta y que necesita más partidas para poder valorarlo con mayor criterio.