domingo, 8 de octubre de 2023

Ficha: HEGEMONY: Lidera tu clase a la victoria



Nombre: Hegemony: Lead Your Class to Victory

Año: Hegemonic Project Games (2023)

Temática: Lucha de clases en un país actual: trabajadores, capitalistas, clase media y Estado buscan la victoria. 

Español: Bumble3ee Interactive (2023)

Conocido: Joseph (Mecatol)

Componentes: Tablero central, facciones asimétricas con sus propios tableros, componentes y cartas, meeples de trabajadores y clase media

Expansiones: 

-Historical Events (2023)

-Crisis & Control (2023)

-Controlling the Narrative promo (2024)

Colección: Ojalá mi grupo de amigos estuviera interesado en jugarlo pero creo que va a ser un juego que solamente voy a jugar en el club y, por lo tanto, no tiene sentido tenerlo en mi colección. 

Notas: 

-Un juego económico político en la que los jugadores tienen facciones asimétricas y que está siendo uno de los juegos más de moda en este año 2023. 

-En el club Mecatol se han jugado muchas partidas en las primeras semanas de su publicación y mi entrada al juego ha sido gracias a apuntarme a una de ellas. 

-Lo que más me gusta es la temática sin lugar a dudas y lo bien que ha sido implementada en un juego de mesa y lo que menos la explicación de la primera partida que se hace larga y cada partida también tiene una duración excesiva pero totalmente disfrutable. 

-La primera partida la jugué con el Estado. Se me ha desinflado un poco el tema de la puntuación y, sobre todo, la última intervención del FMI que me ha roto totalmente los planes.  La segunda ha sido con la clase trabajadora y no he sabido jugar. En la tercera lo he hecho con los capitalistas y también se me ha dado mal.  Siempre he quedado el tercero de cuatro jugadores. 

-Es el mejor juego de este año que he jugado en el 2023. El tema es apasionante, la eterna lucha de clases, y las mecánicas consiguen llevarlo al tablero de forma genial. 

-Cada facción tiene su manera de puntuar y sus distintas acciones durante la partida que se alarga más por la negociación que porque tenga AP ya que en cada turno solo jugamos (o descartamos) una carta para hacer una acción. 

-Me parece maravilloso que se haya inventado un juego así aunque me queda la duda de si tiene largo recorrido, de si algunas facciones tienen más posibilidades de victoria que otras y, algo que tengo claro, que no todo el mundo lo jugaría tanto porque el tema político-económico no te interese como por su duración tanto de la explicación como de la partida. 

-Si el juego se rolea, cada uno explicando las decisiones que toma, así porque quiere que la votación de una ley prospere o no, gana muchísimo la partida. Negociaciones, discusiones, pactos, etc, lo convierten en un juego de negociación. Por lo menos, habría que jugar una vez con cada una de las clases. Para mí es todo un juegazo.