martes, 18 de julio de 2023

Reseña: LOS CASTILLOS DE BORGOÑA


TEMÁTICA: Somos un noble de la región francesa de Borgoña que ampliamos nuestro territorio. 

AÑO: 2011

EDITORIAL:  Ravensburger-Alea

PUBLICADO EN ESPAÑOL POR:  Maldito Games (2017)

DISEÑADOR: Stefan Feld

ARTISTA: Julien Delval, Harald Lieske

RÁNGO: 2-4

MECÁNICAS DESTACABLES: Dados, Colocación de losetas, Colocación de trabajadores (dados)




Uno de los grandes éxitos de Stefan Feld que no fue publicado en español hasta seis años después de su edición original. 


La originalidad en el uso de los dados fue su parte más llamativa cuando salió al mercado. 


Su aspecto no es llamativo, hay poquísima interacción y el tema está completamente pegado. 



Los castillos de Borgoña se ha convertido en todo un clásico por sus mecánicas combinadas de uso de dados como trabajadores y colocación de losetas. 

Es un diseño que me llamó la atención desde hace tiempo por sus buenas valoraciones pero una vez jugado, aún reconociendo que es un buen juego, no me interesa por los aspectos resaltados en "lo peor" de esta reseña. Cierto que es muy entretenido de jugar y que tiene expansiones y hasta se puede dulxificar pero, en definitiva, me parece demasiado abstracto para mis gustos actuales aunque no me importaría repetir partida algún día de éstos. 

NIVEL:   2 (Medio) 

COMPONENTES DESTACADOS: Los tableros personales donde colocaremos las losetas. 

PARTIDAS JUGADAS: 1

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 3