sábado, 15 de julio de 2023

Reseña: EL GRANDE



TEMÁTICA: Nobles de la España medieval buscan conseguir el control de las regiones.

AÑO: 1995

EDITORIAL:  Hans im Glück

PUBLICADO EN ESPAÑOL POR:  Gabinete Lúdico (2012)

DISEÑADOR: Wolfgang Kramer, Richard Ulrich

ARTISTA: Doris Matthäus

RÁNGO: 2-5

MECÁNICAS DESTACABLES: Mayoría de áreas, Gestión de mano





Todo un clásico publicado en 1995 y el juego de referencia cuando se habla de la mecánica de mayorías. 


Aún siendo un juego con muchos años desde su publicación sigue siendo un gran diseño que se puede jugar actualmente. 


Tal vez el arte es el aspecto que peor ha envejecido. 



Un día completo en el club y poder ser cinco jugadores en la partida, me hizo conocer este clásico de los juegos de mesa con mecánica principal de mayorías en el que se empieza con un draft de cartas de acción que hay que ganar en pujas, consiguiendo que la partida sea dinámica tanto por los cambios en el dominio de cada una de las regiones y el castillo, así como en el uso de las cartas. Gran diseño que se disfruta desde la primera partida y más si los jugadores están por la labor. 

Muy divertido, con interacción, pujas, decisiones para mover caballeros entre regiones y, en definitiva, partidas con tensión hasta el final. 

NIVEL:  2 (Medio) 

COMPONENTES DESTACADOS: El castillo y el marcador de rey tienen un tamaño consderable. 

PARTIDAS JUGADAS: 4

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 4/5