AÑO: 2003
EDITORIAL: Hans in Glück
PUBLICADO EN ESPAÑOL POR: Ediciones MásqueOca (2017)
DISEÑADOR: Reiner Knizia
ARTISTA: Isidre Monés, Franz Vohwinkel
RÁNGO: 3-5
MECÁNICAS DESTACABLES: Mayoría de áreas, Pujas
Un clásico de un diseñador clásico, el matemático Reiner Knizia. Muchos años tardó en publicarse en español, ni más ni menos que 14 después de su edición original.
La división de la partida en 2 eras, le da un buen giro de tensión en su segunda parte al haberse quedado construidas las pirámides y ser todos los jugadores conscientes de la importancia de las pujas por las provincias dónde se encuentran éstas.
A pesar de tener pujas por las regiones y de que las ofrendas se hacen en secreto, la interacción es indirecta ya que cada jugador está pendiente de mejorar sus propias regiones.
Un clásico que me ha sorprendido. Por lo pronto, tiene varias fases y todas ellas son interesantes, desde la puja por las regiones a la fase ofrendas o de ingresos. Todos pendientes de como van evolucionando nuestros rivales en el tablero principal.
Las mecánicas muy adecuadas, con cartas de acción que se utilizan en una u otra fase, compras de ladrillos para construir pirámides, cartas de objetivos finales, pujas por las regiones, etc. El juego te mantiene entretenido y con tensión durante todo su desarrollo.
Me ha gustado que las pujas sean importantes pero que el aspecto económico se vea equilibrado con el saber sacar partido a las regiones adquiridas por lo que siendo un juego económico, el dinero no es su parte principal y las estrategias pueden ser diferentes según te plantees la partida.
NIVEL: 2 (Medio)
COMPONENTES DESTACADOS: Las pirámides.
PARTIDAS JUGADAS: 1
NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 4