Reseña: QUADROPOLIS

DISEÑADOR: François Gandon

ARTISTA: Cyrille Daujean, Sabrina Miramon

MECÁNICAS DESTACABLES: Colocación de losetas, Gestión de mano, Set collection, Colocación de trabajadores

Days of Wonder es abanderado de juegos familiares con muy buena producción y, en este diseño, cumple con estas premisas con un city building más ligero que otros que hay en el mercado.

Su producción: buen inserto, losetas de calidad, arte bonito.

Sobra el modo clásico directamente y no le vienen mal un par de cambios en las reglas oficiales.

La temática de construcción de ciudad o city building siempre me interesa pero hasta ahora he dado con juegos sesudos que no podría jugar con mi grupo habitual (Small City) o demasiado abstractos para mi gusto (Suburbia). Quadropolis se adapta más a lo que suelo buscar, un juego que me dé la sensación de estar construyendo una ciudad pero que no tenga conceptos demasiado sesudos para alejar de la partida a mi grupo de jugadores más cercano.

Me voy a referir todo el rato al juego experto ya que el clásico creo que sobra. Su mecánica de escoger losetas me gusta. Se distribuyen en un tablero donde podremos escogerlas usando nuestras fichas de arquitecto y con la prohibición de no poder escoger una loseta de la misma fila o columna que ha usado el jugador anterior a nuestro turno (con la colocación de una ficha de urbanista para recordarlo).

Una vez escogida la loseta que nos interesa, la colocación en el tablero depende de los distritos de nuestra ciudad, la numeración de las espacios, la altura de los bloques de pisos y oficinas, así como el número de arquitecto utilizado para escoger la loseta. El juego se complica con la elección de loseta, su colocación en el tablero y, sobre todo, la optimización en puntos de final de partida del sitio de la ciudad donde la pongamos.

Sin ser complicado de jugar tampoco es aburrido o demasiado fácil, ya que es divertido ir construyendo nuestra ciudad y el tema está presente en todo momento. Los jardines puntúan por estar al lado de oficinas o casas, éstas suben en altura, los puertos se construyen seguidos, los servicios públicos rentan más si están en cada uno de los distritos de la ciudad, las tiendas por tener habitantes comprando, etc.

No he comentado que la loseta que escogemos nos puede dar uno de los dos tipos de recursos: habitantes y energía, recursos que tenemos que utilizar para activar edificios y puntúar, siempre buscando no quedarnos con ellos al final de la partida ya que penalizan.

En definitiva, un juego ágil, fácil de aprender, que supone un reto no demasiado duro pero tampoco trivial y que es bonito en mesa. Además tiene una expansión (Public Services)  y varias losetas promocionales (High-Tech Factory, Waterfront, Jardin Botanique, Ludo Fact, The Cruise Ship, Tric Trac y Game Store). Ninguna de ellas publicada en español aunque las losetas promocionales no necesitan traducción y el juego es independiente del idioma, pero eso sí, todas difíciles de encontrar.

COMPONENTES DESTACADOS: El arte de las losetas es desenfadado y atractivo.

PARTIDAS JUGADAS: 3

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 2/4

La variante que utilizo en mi casa para jugarlo incluye los siguientes cambios:

-Siempre jugar con el modo experto. Directamente no utilizo las losetas del modo clásico y retiro las losetas de parque sustituídas por la mini-expansión de los parques infantiles que viene en la caja base.

-El jugador inicial no puede coger en su primer turno la loseta de jugador inicial (regla utilizada en campeonatos alemanes).

-El último jugador recibe la loseta de arquitecto promocional que no tiene número y puede utilizar como cualquier número.

-Se utilizan las fichas de arquitecto por el color de cada jugador y la número 5 se puede montar sobre otra salvo sobre un 5. Cada jugador tiene esas cinco fichas y no se comparten en un draft común.