lunes, 8 de mayo de 2023

Reseña: SCARFACE 1920


TEMÁTICA: Chicago años 20, durante la Ley Seca, cuatro bandas de gánsteres pretenden dominar la ciudad con la venta de alcohol y armas, así como controlando garitos que enriquezcan sus negocios. 

AÑO: 2023

EDITORIAL:  Redzen Games

PUBLICADO EN ESPAÑOL POR:  SD Games (2023)

DISEÑADOR: Toni Serradesanferm, Daniel Simon

ARTISTA:  Antonio Stappaerts

RÁNGO: 1-4

MECÁNICAS DESTACABLES: Mayoría de áreas, Gestión de mano, Colocación de trabajadores







La campaña de kicstarter de Scarface 1920 fue todo un éxito y ahora tenemos en tiendas la versión retail de este juego sobre la mafia que con una producción espectacular y mecánicas propias de un euro con la experiencia de un juego temático.


Consigue que sea un producto híbrido con mecánicas euro e inmersión temática pero eso depende de como se lo tomen los rivales sentados alrededor del tablero, ya que el juego necesita interacción, puteo, matar enemigos, robarles su producción así como intentar meterse en el tema mafioso. Por otra parte, se puede jugar como si fuera un euro, sin preocuparse de los rivales salvo acciones puntuales e intentando mejorar nuestro negocio adquiriendo nuevas cartas y produciendo y vendiendo más y mejor que los demás. 


A mí me gusta la interacción pero tengo más que comprobado que a muchos jugadores ese "fastidio" de estar pendiente de lo que hacen los demás y de como me puede afectar, no es del todo bien recibido. Así que al que no le guste pelearse en el tablero no va a disfrutar de sus mecánicas, eventos así como acciones de atacar al resto de jugadores. También me ha parecido que en algunos jugadores puede generar mucha AP ya que son 15 las acciones que se pueden realizar en cada turno y, si uno quiere sacar el máximo beneficio a cada acción, es fácil demorarse en tomar la decisión de lo que hacer. 


Lo más llamativo de Scarface 1920 es su producción. Un tablero muy grande, miniaturas para los jefes mafiosos y sus subalternos (13 por jugador) así como más miniaturas para los coches, barriles, pistolas, Elliot Ness,.... Todo un despliegue de plástico sobre el tablero que consigue atraer la atención visual y sensorial de los jugadores. 

Metidos en el juego, éste ofrece mecánicas bien integradas. Tenemos gestión de la mano de cartas que puede ser mejorada adquiriendo otras (aunque no se amplía tanto nuestro mazo en cada partida), colocación de trabajadores algo limitada ya que no bloquea acciones y solo se pueden colocar en los bajos fondos (después de allí irán a la cárcel) o en la zona de las autoridades; mayoría de áreas para controlar los barrios; mejora de nuestra banda desbloqueando acciones de los tableros individuales.: cartas de evento que salen en determinados momentos; cartas pasivas para producir u obtener beneficios consiguiendo lo que las cartas demandan. Iconos en las cartas que hay que tener en cuenta al jugarlas. Es cierto, que el juego integra muchas y variadas mecánicas. 

Como defecto que la partida puede ser un infierno si hay gente con AP que se deja llevar más por la gestión que por divertirse temáticamente y, es en saber disfrutar del tema donde el juego gana. La parte temática con ataques a las otras bandas, abogados que nos ayudan a salir de la cárcel, redadas, eventos, robos y ataques en los distritos de Chicago, etc; son la salsa del diseño así como una producción espectacular. 


NIVEL:  2 (Medio)

COMPONENTES DESTACADOS: Las miniaturas. 

PARTIDAS JUGADAS: 1

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 3