jueves, 4 de mayo de 2023

Reseña: HORSELESS CARRIAGE

 



TEMÁTICA: Los comienzos de la industria automovilística supusieron un sinfín de cambios e innovaciones en los vehículos que las empresas sacaban al mercado,  cambiando continuamente las características que demandaban los clientes. 

AÑO: 2023

EDITORIAL:  Splotter Spellen

PUBLICADO EN ESPAÑOL POR:  No publicado

DISEÑADOR: Jeroen Doumen, Joris Wiersinga

ARTISTA: Jan Lipiński

RÁNGO: 3-5

MECÁNICAS DESTACABLES: Tablero modular, Colocación de losetas








Splotter Spellen consiguió su gran éxito editorial con Food Chain Magnate y, desde entonces, cada uno de sus lanzamientos va a ser esperado con expectación por sus seguidores. 



El punto de partida temático: el nacimiento de la industria automovilística, es todo un punto a su favor. Nos tenemos que ocupar de ir mejorando nuestros vehículos con cinco características: velocidad, seguridad, rango, diseño y fiabilidad; además de producir vehículos utilitarios, deportivos o furgonetas. 



La producción de los vehículos, es decir, la fábrica donde vamos haciendo nuestra línea de montaje, me resulta muy abstracta. Consiste en ir montando una especie de puzzle personal donde ir colocando las diferentes losetas con los elementos del coche que podemos producir. También me resulta una abstracción de más, el mercado donde los posibles clientes buscan comprar vehículos de unas características concretas. 



Reconozco que Horseless Carriage tiene mecánicas originales y busca llevar a la mesa de juego como sería la producción y venta de vehículos en los albores de la industria automovilística pero, me encuentro con un diseño en el que la abstracción (puzle de la fábrica, mercado de clientes, ventana de posibles ventas) es lo que prevalece en mi experiencia como jugador. 

Es sesudo y tiene que hacerte click en la cabeza y, con una sola partida, no puedo dar una opinión final sobre el juego, pero mi primera impresión se queda en un buen juego que requiere demasiado por mi parte para disfrutarlo plenamente y que, en comparación, con mi idolatrado Food Chain Magnate, se queda bastantes puntos por debajo. 

Es un juego económico sin dinero, es un temático demasiado abstracto, es un euro duro pero en el que lo más importante es la creación de la fábrica con losetas que conforman un puzle, es muchas cosas que debería masticar con más partidas pero en conjunto no lo veo un gran diseño que colme mis expectativas lúdicas. 

NIVEL:  3 (Experto)

COMPONENTES DESTACADOS: Las muchas losetas con diferentes características de ls vehículos para montar la fábrica. 

PARTIDAS JUGADAS: 1

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 3



.