TEMÁTICA: Construcción de un parque de atracciones.
AÑO: 2021
EDITORIAL: Good Games Publishing
PUBLICADO EN ESPAÑOL POR: Maldito Games (2023)
DISEÑADOR: Joel Fich
ARTISTA: Lina Cossette, David Forest
RÁNGO: 2-4
MECÁNICAS DESTACABLES: Desarrollo de cartas, Contratos, Gestión de mano
Unfair publicado en 2017 es un juego de construcción de parques de atracciones que a día de hoy tiene unas cuantas expansiones y que nunca ha sido publicado en español. Ahora nos llega de la mano de Maldito Games su versión light, de nombre Funfair, con un corte más familiar, sin ninguna expansión y publicada hace un par de años en su edición original.
Vamos a construir diferentes atracciones (hasta un total de 5) en nuestro parque y las tendremos que ir mejorando así como contratar empleados. Mecánica de desarrollo de cartas en nuestra zona de juego con disputa por un objetivo común y varios objetivos individuales. Tiene un buen ritmo y escala perfectamente. Es un euro de dificultad media que cualquiera con un poco de experiencia puede jugar.
No me había pasado nunca nada parecido con ningún juego. Desde que vi el anuncio de Álamo en "Análisis Paralisis" lo he tenido en seguimiento, buscando opiniones y vídeos, hasta que ha salido publicado. Es decir, ha sido el primer juego del que he estado muy interesado desde el anuncio de Maldito Games, lo he encargado antes de su publicación y lo he tenido en mi casa el primer día que salió a la venta. También me puse a leer sobre su hermano mayor, Unfair. Total que lo he comprado sin haberlo jugado antes y como apuesta personal por un juego de dificultad media que iba a jugar con mi grupo de amigos y en casa. No sé si preocuparme...
Mi hype con este juego ha sido algo nuevo en mi afición a los juegos de mesa. Es una sensación rara haber estado hypeado. El juego está bien sin que sea la octava maravilla, es fácil, con una dificultad familiar de reglas pero tiene su miga crear un buen parque con el que conseguir la victoria. No sé si saldrán expansiones porque está el handicap de Unfair, su hermano mayor. Es bonito en mesa. Las cartas las he enfundado porque se tienen mucho en mano. Por ahora se mantiene en mi colección pero no sé lo que pasará en el futuro por su ligereza.
Lo cierto es que el juego no me ha decepcionado y hasta me ha sorprendido. No sé si aguantará mucho en mi casa por su dificultad media enfocada a un jugador menos exigente aunque creo que tiene un buen sito en mi grupo de amigos jugones. Con un arte atractivo y una mecánica amable de desarrollo de cartas, la construcción del parque de atracciones es un reto bastante asequible pero que, si todos los jugadores ponen empeño, se va a convertir en una disputa interesante por la victoria final.
Los proyectos que robemos nos van a obligar a cumplir sus objetivos para no restar puntos de victoria y eso nos hará estar algo dirigidos en nuestros turnos de acciones, pero esta obligaciòn consigue que el juego apriete y tengamos que optimizar lo que vamos haciendo cada vez que nos toca jugar.
Las atracciones pueden crecer mucho si les vamos metiendo mejoras y su tamaño es muy importante en la suma de los puntos. También es interesante el uso de empleados con sus habilidades pasivas. En definitiva, tenemos varias vías para la victoria en un juego de nivel medio con una bonita producción y divertido de jugar.
NIVEL: 2 (Medio)
COMPONENTES DESTACADOS: El arte de las cartas y el token de ronda.
PARTIDAS JUGADAS: +10