Reseña: MUStaifa

EDITORIAL:  No está publicado

PUBLICADO EN ESPAÑOL POR:  ---

DISEÑADOR: Rafael Núñez

ARTISTA: ---

RÁNGO: 4

MECÁNICAS DESTACABLES: Bazas, Deckbuilding, Gestión de mano, Mayoría de áreas

Un socio del club Mecatol Rex ha diseñado este juego basado en el Mus que he probado y que también tiene versión online en Tabletop Simulator. Se trata de un prototipo no publicado que tiene una única versión impresa por su propio autor y disponible en el club madrileño.

Se nota que su autor es un enamorado de este gran juego de cartas y ha querido homenajearlo. El resultado es un Mus diferente que, en mi opinión, su mayor aliciente es que cada uno de los jugadores tiene su propio mazo de cartas que va mejorando, Es un Mus con deckbulilding o construcción de mazo, por lo que los jugadores aunque empiezan con las mismas cartas, van convirtiendose en rivales asimétricos según van comprando y/o descartando cartas.

No es solo ese su mejor aliciente como nueva versión del Mus sino que además es original que la disputa de puntos se use para conseguir las mayorías en los diferentes reinos de Taifas del tablero central ya que la victoria se logra al ganar tres Taifas adyacentes o cuatro de todo el mapa de la península ibérica. El juego logra su proposito: jugar al Mus con nuevas mecánicas.

Aún siendo un buen juego con las reglas del Mus, lo que me ocurrió durante la única partida que he jugado es que tenía ganas de jugar al Mus de verdad. MUStaifa es un buen juego pero el original es mejor.

Una interesante vuelta de tuerca al juego del Mus. Con las mismas reglas del juego de cartas, tenemos deckbuilding, gestión de mano y lucha por las mayorías. Tal vez para los viciados del Mus (los llamados musularis) no sea un juego que les haga dejar de jugar al original pero para los que les gustan los juegos de mesa modernos, y en concreto los juegos de bazas, puede ser un puerta de entrada al Mus o simplemente otra manera de jugarlo. La iniciativa del diseño es un gran acierto y lo recomiendo tanto como juego de bazas como homenaje al Mus

NIVEL:  1 (Fácil) *si ya sabes jugar al Mus

COMPONENTES DESTACADOS: El tablero central.

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 4