viernes, 24 de febrero de 2023

Reseña: LET'S WALTZ!, (¡BAILEMOS EL VALS!)expansión para GRAN HOTEL AUSTRIA

 


TEMÁTICA DE LA EXPANSIÓN: La temática principal es que ahora los huéspedes de nuestro hotel en vez de irse a dormir a su habitación pueden bailar el vals en una de las salas de baile.  

AÑO: 2021

EDITORIAL: Lokout Games

PUBLICADO EN ESPAÑA POR: Maldito Games (2023)

DISEÑADOR: Virginio Gigli, Simone Luciani

ARTISTA: Klemens Franz

COMPONENTES: Muchos y variados componentes en los cinco módulos que incluye esta expansión: tableros de salas de baile, tableros individuales de salas de ensayo, dados, cubos para el recurso de champán, nuevas cartas, etc








Esta expansión para Gran Hotel Austria ("Grand Austria Hotel" en su nombre original) trae mucho contenido que se divide en cinco módulos que se pueden incluir individualmente o combinar entre todos ellos, además de un nuevo modo automa.

Módulo 1: VIENA BALLOROOMS





Es el módulo principal de la expansión y el que le da títulos. Cuatro tableros por jugador que simulan las salas de ensayo de nuestros bailarines que desde allí irán a una de las tres salas de baile desplegadas (de las cinco disponibles) o al balcón a tomar el fresco mientras bailan. Ahora los huéspedes del hotel son más marchosos y  pueden ir a bailar el típico vals vienés en vez de irse a la cama de su habitación. 

Se incluyen nuevas cartas de huéspedes y de empleados del hotel y además del recurso de champán, también hay nuevos objetivos de ronda y de emperador que se barajan con los del juego base.

Este módulo nos obliga a usar las salas de baile si no queremos ser penalizados y con el atractivo de conseguir beneficios inmediatos y de final de ronda en las fases de emperador. 

Módulo 2: CELEBRITIES



A nuestro hotel viene gente famosa como estas once celebridades que pueden esperar a ser atendidos en una sala exclusiva para gente VIP. Se incluyen 3 dados de colores que al robarlos nos permiten, previo pago de tantas monedas como dados queden en la acción usada, escoger a una de estas celebridades y disfrutar de sus efectos durante la ronda actual. 

Módulo 3: UNIQUE HOTELS


Cada hotel se distingue del resto de la competencia con unas características individuales al ganar la puja por la loseta de entrada que identifica el nombre de nuestro negocio y nos da recursos y ventajas iniciales y durante la partida. 

Módulo 4: START PLAYER



El peculiar (y criticado) órden de turno del juego base se sustituye por un turno normal en el que cada jugador realiza una sola acción pero con la nueva mecánica de poder robar la llave que nos dejará ser el jugador inicial en el próximo turno. 

Módulo 5: WOULD YOU LIKE SOME MORE?




La expansión incluye en este modulo nuevas cartas de empleados, cartas de objetivos y losetas de emperador. Componentes que siempre se agradecen.  (En las fotos anteriores también aparecen componentes que corresponden al módulo 1.) 

Modo Automa: DINNER FOR ONE



Cada vez es más reclamado por los jugadores que los diseños traigan un modo automa para poder jugar en solitario. Esta expansión también lo incluye.

RESUMEN Y OPINIÓN FINAL

Grand Austria Hotel es un juegazo, un diseño espectacular que se disfruta plenamente con el juego base pero nunca viene mal comprobar como le puede sentar una expansión. 

En primer lugar la parte importante de la expansión (módulo 1) es la temática del baile del vals. La nueva opción de mandar a los huéspedes a bailar, usando el champán y buscando ganar bonificaciones inmediatas así como de final de ronda del emperador, da otro nivel estratégico al juego. Ahora tenemos que utilizar esta nueva acción del baile que,  además viene reforzada por cartas de empleados y de huéspedes que incorporan la temática del baile,  sin perder de vista al recurso del champán. Solo por esto, que es mucho, ya vale la pena la expansión.

Después como segundo aliciente de esta expansión, tenemos el cambio necesario de orden de turno (módulo 4) con la nueva acción de poder robar el turno en la siguiente ronda. En mi opinión era más que necesario este cambio ya que la ronda serpenteante del juego base se hacía insufrible sobre todo al máximo de jugadores. 

Que la expansión incorpore nuevas cartas de empleados, nuevas losetas de emperador, nuevas cartas de objetivos que se pueden añadir directamente al juego base (módulo 5). aumenta la variabilidad y es muy recomendable usarlas desde siempre, se quiera o no jugar con alguno de los otros módulos. 

La asimetría de los hoteles diferentes (módulo 3) siempre viene bien para que cada jugador parta de un inicio diferente y, al igual que las caras de los tableros de hotel con habitaciones distintas, sirve para que el juego tenga más opciones. 

Lo que menos me gusta porque me parece un poco insulsa, es la inclusión de las celebrities (módulo 2) que, aunque me gusta ver aparecer por el hotel a gente famosa como mi querido Charles Chaplin, no aporta mucho al juego, salvo que hay dados de colores y la posibilidad de usar a estos famosos como una opción más. 

Por último, siempre está bien que haya un modo automa en el juego aunque en mi caso es raro que lo use salvo contadas excepciones. 

En resumen, Let's Waltz es una expansión más que recomendable si el juego base es de nuestros favoritos.