lunes, 27 de febrero de 2023

Reseña: KOHLE & KOLONIE


TEMÁTICA: Durante la industrialización en la zona alemana de Ruhr las minas de carbón se van modernizando con el trabajo de los mineros y a economía de los empresarios. 

AÑO: 2013

EDITORIAL:  Spielworxx

PUBLICADO EN ESPAÑOL POR:  No publicado

DISEÑADOR: Thomas Spitzer

ARTISTA: Harald Lieske

RÁNGO: 4

MECÁNICAS DESTACABLES: Pujas









Este juego es uno de los tres que componen la llamada "trilogía del carbón" de Thomas Spitzer junto a Ruhrschifffahrt 1769-1890 (2012) y Schichtwechsel: Die Förderung liegt in deiner Hand (2021). Ninguno de ellos ha sido publicado en español. 


La lucha por colocar nuestras minas y asentamientos en una de las cuatro regiones se muestra como lo más acertado del juego, ya que los puntos vendrán por adyacencias y las pujas dependen de nuestrae ubicación para consolidarnos en minas de mayor tamaño. 


Un manual áspero sin ejemplos y con errores, se une a que no ha sido publicado en español, por lo que la primera partida se convierte en una especie de tutorial "acierto-error". Tampoco ayuda el arte sobrio y que el tema se olvida pronto 


Juego medio duro pero no por sus mecánicas sino por lo poco amigable que es. Arte feo, 10 fases por ronda, hay que contar puntos por minas y asentamientos lo que puede dar lugar a errores y las pujas son ridículas cuando sabemos el dinero que tiene cada jugador y porque puede ocurrir que solamente pujemos contra la banca. No es un mal juego pero a mí no me hace disfrutar de la partida por sus muchos inconvenientes y porque, en definitiva, es un euro sin alma que no es de mi estilo aunque vea sus virtudes. 

NIVEL:  3 (Experto)

COMPONENTES DESTACADOS: El tablero central

PARTIDAS JUGADAS: 1

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 4

NOTA FINAL: