sábado, 31 de diciembre de 2022

Estadística-resumen 2022

 


El 2022, al igual que el año pasado,  supera al anterior en partidas jugadas y, por lo tanto, es mi año más jugón. 

El año finaliza con 323 partidas a 80 juegos de los que 46 han sido novedades para mí. He jugado con 71 rivales diferentes y en 13 localizaciones. 


Con la app Board Game Stats puedo enumerar los juegos que más he jugado:

-El señor de los anillos LCG (35)

-Marvel Champions (26)

-Ark Nova (21)

-Wingspan (16)

-Parks (13)

-Clanes de Caledonia (10)

-Los viajes de Marco Polo (10)

-Grand Austria Hotel (9)

-El señor de los anillos. Viajes por la Tierra Media (9)

-La Villa (9)

-Tute (9)

-Suburbia (8)

-Terraforming Mars: Expedición Ares (8)

-Patchwork (8)

-1923 Cotton Club (7)

-Arkham Horror LCG (6)

-Creature Comforts (6)

-Films (6)

-Food Chain Magnate (5)

-Carson City (5)

-Woodcraft (5)

-Unánimo (5)

-Comentarios de estos juegos más jugados:



De los diez primeros más jugados, dos lo he hecho por primera vez este año (Ark Nova y Parks).

De mis LCGs, Marvel Champions se ha mantenido en buena posición aunque ha bajado con 22 partidas y ya es el juego que más he jugado de siempre. Arkham Horror sigue con muy pocas partidas, solamente 6 en todo el año.  Es curioso que al que más he jugado es El señor de los anillos y que luego lo haya vendido, está claro que le dí su oportunidad.  

Con mis amigos y en casa, hay un grupo de juegos que funcionan y esos tienen unas cuantas partidas. Son Wingspan, Parks, Clanes de Caledonia, Los viajes de Marco Polo, Grand Austria Hotel o La Villa. En el club el que más he jugado es Viajes por la Tierra Media porque hemos acabado la primera campaña. 

He contabilizado partidas que he jugado con versiones digitales de juegos como los que indiqué en este artículo.

Este año tampoco he vuelto a jugar a rol. 

Mis compras del 2022 han sido: 

Juegos caja grande: El Señor de los anillos LCG, Clanes de Caledonia, Parks, Primera clase, Creature Comforts, Ark Nova, Dinosaur Island, Suburbia y Terraforming Mars: Expedición Ares.

Juegos caja pequeña: Films.

Expansiones compradas: Los confines de la Tierra y Las Llaves escarlata (Arkham Horror LCG), Las penumbras del Bosque Negro (El Señor de los Anillos LCG), Nightfalls (Parks), The secrets paths y News Characters (Los viajes de Marco Polo), Mazo G (Primera Clase), La Posada (La Villa), Hulk, Cíclope, Lobezno, Motivos siniestros *recortada (Marvel Champions) y Oceanía (Wingspan). 

El juego más caro que me he comprado ha sido Parks  al haberlo hecho con su expansión. 

He vendido//cambiado los siguientes: Pan Am, Sid Meiers Civilization: Un nuevo amanecer y expansión, Los viajes de Marco Polo, El Señor de los Anillos LCG y expansión, Maracaibo, Patchwork, Channel Tunnel, Everdell y dos expansiones, Primera clase y expansión. Curioso que algunos de estos juegos que he vendido también los había comprado este mismo año. 

He jugado por primera vez a 46 juegos. 

Resumen final: este año mi ludoteca  ha seguido variando por compras y ventas. Una pena que no haya jugado más a Arkham Horror LCG que ya ha sido desbancado por Marvel Champions como el juego más jugado. Me ha gustado mucho Ark Nova al que le he echado muchas partidas y he acabado en el club la primera campaña de Viajes por la Tierra Media. 

-Mi TOP de los peores jugados por primera vez este año:

1. Black Stories (me parece un timo).

2. Bitoku (uno de los juegos españoles del año me pareció una mediocridad).

3. Gold West (me aburrió)

4. CO2 (el peor Lacerda que he jugado)

5. Rajas of the Ganges (bastante mejor que los anteriores pero se ha hecho con este puesto). 


-Mi TOP de los mejores jugados por primera vez este año: 

1. Ark Nova. Cuanto más lo juego más me gusta. El único juego del año que se lleva el emblema "recomendable" del blog. Con ganas de que salga la primera expansión y disfrutándolo como el primer día. No lo he llegado a jugar todavía a cuatro jugadores. 

2. Terraforming Mars. Por fin pude probar este exitazo y me gustó mucho. No lo compré por varios motivos (expansiones, arte feo, duración) y acabé decidiendome por la versión "Expedición Ares" aunque tuve que adaptarla con reglas caseras. 

3. Iki. Solamente una partida y me dejó muy buenas impresiones. Me sorprendió y tengo ganas de repetirlo. 

4. Brass: Lancashire.  Otro éxito que conozco por primera vez y aunque este contacto no es suficiente para juzgar, reconozco que es un diseño muy interesante. 

5. Woodcraft. Las primeras partidas me gustaron mucho pero luego se me deshinchó aunque mantiene su puesto en este top. 

-Mi TOP de los mejores jugados este año que han sido publicados en el 2022:

1. Ark Nova 

2. Woodcraft

3. Iki

-Mis posibles ventas: Viticulture, Suburbia, Creature Comforts

-Mis posibles compras: Terra Mystica

-Espero con expectación su publicación:  expansión de Ark Nova.