jueves, 29 de diciembre de 2022

Reseña: WINTER


TEMÁTICA:  El invierno llega y el lago se ha helado llenando su superficie de copos de nieve. Tendremos que estar atentos a cuando empiece a descongelarse. 

AÑO: 2022

EDITORIAL:  Devir

DISEÑADOR: María Blasco, Enrique Blasco

ARTISTA: Meeple Foundry, Carlos Ureta

RÁNGO: 2

MECÁNICAS DESTACABLES: Mayoría de áreas




Dedicatoria de los autores a mi sobrino Mario al que Papá Noel le trajo Winter de regalo. 



Dos diseñadores saguntinos y amigos de uno de mis hermanos, han publicado este juego con Devir de lo que promete ser una saga de las cuatro estaciones. Winter fue el ganador del 2021 Cardboard Edison Award.


Aunque es un juego abstracto me ha sorprendido lo bien implementada que está la temática. La primera fase es la congelación y la segunda el deshielo del lago, pero me encanta que hay que tener cuidado porque las partes aisladas se van eliminando por menor tamaño. Es decir, el juego nos hace sentir que el lago se divide en placas y las de menor tamaño se van de la partida con lo que los copos que tengamos en ella ya no sumarán puntos. Que un juego tan pequeño sea tan entretenido y que encima, siendo abstracto consiga esa sensación temática, es un gran punto a favor del diseño. 


Tal vez que solamente sea para dos jugadores. No sé si se podría expandir sus mecánicas a una partida para tres o cuatro jugadores pero sería un reto interesante para sus diseñadores. Lo cierto es que es un juego concebido así que busca el enfrentamiento entre dos jugadores y que está muy bien realizado. 


Buena opinión de este filler para dos jugadores con un gran punto estratégico y táctico. Después de varias partidas tengo la impresión de que hay que colocar los copos de mi color en el centro para evitar que su ubicación desaparezca en el deshielo pero no creo que sea la única estrategia ganadora. Hay que adaptarse a las decisiones del rival y es un disfrute comprobar que después de jugar una partida, dan ganas de seguir jugando ya que su duración es muy corta. Pequeño juego pero gran diseño. 


NIVEL:  2 (Medio)

COMPONENTES DESTACADOS: En esta ocasión destaco la economía de componentes. Tan solo 18 cartas y otras tantas fichas de copos. 

PARTIDAS JUGADAS: 3

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: Es un juego para únicamente dos jugadores.