sábado, 17 de septiembre de 2022

Reseña: PALADINES DEL REINO DEL OESTE


TEMÁTICA: Los paladines o caballeros del Rey en la Francia del siglo VIII se defienden de los enemigos. 

AÑO: 2019

EDITORIAL:  Garphill Games

PUBLICADO EN ESPAÑOL POR:  Ediciones Primigenio (2019)

DISEÑADOR: S J Macdonald, Shem Phillips

ARTISTA: Mihajlo Dimitrievski

RÁNGO: 1-4

MECÁNICAS DESTACABLES: Colocación de trabajadores








La trilogía del Reino del Oeste se compone de: Arquitectos, Paladines y Vizcondes, que salió publicada después de la  trilogía del Mar del Norte, ambas de la editorial Garphill Games.


Un juego exigente porque hay que combinar adecuadamente el color de los meeples, las monedas, las provisiones y en el nivel en los tracks de atributos de fé, fuerza e influencia. Esa exigencia lo convierte en un verdadero puzzle a resolver en cada ronda. 


La temática da un poco lo mismo y la exigencia mencionada antes no compensa para un diseño en el que todo consiste en optimicar nuestros recursos, cartas y puntos de atributos. Solamente lo he jugado a dos jugadores y la partida se hizo bastante larga sin apenas interacción entre los jugadores.


En principio es un producto interesante. Buen arte, una caja pequeña pero llena hasta rebosar y un juego exigente en las decisiones a tomar en cada ronda, pero no me parece que sea un producto destacable. Se ha complicado la forma de optimizar las acciones y hay escasez total de interacción. Además la temática da completamente lo mismo. Es un buen juego pero no lo compraría. 


NIVEL:  3 (Experto)

COMPONENTES DESTACADOS: El arte de las cartas

PARTIDAS JUGADAS: 1

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 2