Reseña: SUBURBIA

PUBLICADO EN ESPAÑOL POR:  Arrakis (2022)

DISEÑADOR: Ted Alspach

ARTISTA: Ted Alspach, Taylor Bogle. Jason Boles. Klemens Franz. Stephanie Gustafsson. Alanna Kelsey, Brett Stebbins, Ollin Timm

RÁNGO: 1-4

MECÁNICAS DESTACABLES: Colocación de losetas, Set Collection

Su primera edición es del año 2012 pero no estaba publicado en español hasta el 2022, cuando Arrakis lo hace con su segunda edición.

En la actualidad según dicen es el mejor juego de construcción de ciudades o city building. Se tiene la sensación de desarrollo de la ciudad con la incorporación de nuevos edificios y además con una duración corta de la partida.

En realidad la construcción de la ciudad es solamente a base de colocar losetas en nuestro área personal, perdiendo fuerza visual si en cambio, tuvieramos que poner edificios de plástico o madera. Pero lo peor del diseño es que hay que estar pendiente de lo que hacen los demás jugadores para coger los beneficios propios. Es lo que me parece más engorroso pero a base de jugarlo más veces solo es una mecánica a la que acostumbrarse y no un inconveniente.

Un juego en teoría necesario en mi ludoteca. Me gustan mucho los juegos de desarrollo y construcción. Por ejemplo, un juego de civilizaciones como Through the Ages o uno de construcción de un zoo como Ark Nova. Dicen que es el que mejor implementa el desarrollo de una ciudad por lo que no me lo podía perder. Me parece que tiene muchas posibilidades, variabilidad y enganche según se va jugando más veces. Además se puede jugar en su versión en solitario.  No sé si encajara en mi colección por mucho tiempo. Lo he comprado y saldré de dudas con el tiempo. Por lo menos,lo compré después de haber probado la copia de un amigo que, por cierto, es la edición coleccionista que tiene componentes deluxe ( en las fotos se ve el edificio que dispensa las losetas y el círculo para exponerlas) que no tiene la edición en español de Arrakis.

COMPONENTES DESTACADOS: El inserto con las cajas para desplegar y recoger el juego.

PARTIDAS JUGADAS: 8

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 1/2