martes, 26 de julio de 2022

Reseña: IKI

TEMÁTICA: Somos comerciantes en el mercado de Tokio.

AÑO: 2015

EDITORIAL:  Utsuroi

PUBLICADO EN ESPAÑOL POR:  Fractal Juegos (2022)

DISEÑADOR: Koota Yamada

ARTISTA: Dommiy, David Sitbon, Koota Yamada

RÁNGO: 2-4

MECÁNICAS DESTACABLES: Rondel, Set Collection










No tenía ni idea de este juego. Un eurogame de peso medio que ha tardado mucho en editarse en español. Lo hace ahora con su reedición del original. En principio, los juegos con temática asiática (Japón y China principalmente) no me atraen nada por su aspecto visual pero con Iki me ocurre lo contrario, me llama mucho la atención visualmente. 


La mecánica de colocación de trabajadores en un rondel y un muy interesante uso de cartas, forman un juego con mucha interacción en el que destacaría la subida de experiencia de los personajes hasta su jubilación. Suelen gustarme los juegos con cartas que se mejoran y aquí esto se da. 


Es un juego sencillo que se aprende fácil y que una mayor dificultad con más opciones de desarrollo, lo hubiera convertido en todo un juegazo. 


De esos juegos que me ha gustado de primeras por su facilidad para aprender las mecánicas y la elegancia de éstas. Aunque hay bastantes cosas que hacer y diferentes estrategias para ganar la partida, no suponen una complicación de reglas. Lo que le falta para ese calificativo de juegazo es poco. Por lo menos, es mi opinión, con una única partida (que por cierto, gano) y tendré que probarlo más para actualizar esta opinión. 
Tiempo después lo he comprado y me sigue pareciendo muy buen juego.


NIVEL:  2 (Medio)

COMPONENTES DESTACADOS: Bonito en general por los colores utilizados. Además muchos meeples de madera deluxificados.

PARTIDAS JUGADAS: 9

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 2/3/4