Reseña: THE SMOKY VALLEY

AÑO: 2022

EDITORIAL:  Spielworxx

PUBLICADO EN ESPAÑOL POR:  No publicado

DISEÑADOR: Claude Sirois

ARTISTA: Harald Lieske

MECÁNICAS DESTACABLES: Gestión de mano, Puntos de acción, Income

La editorial Spielworxx publica este juego en el que debemos montar y desarrollar industrias en Montreal alrededor del canal de Lachine, por lo tanto estamos ante un juego económico y de desarrollo industrial.

La interacción entre los jugadores está presente en la partida ya que hay pocas industrias que construir por lo que habrá que estar atentos a su elección así como el lugar en el que las colocaremos en cada uno de los distritos. El diseño permite vías alternativas para conseguir puntos en la partida con el aliciente de la lucha por ser el alcalde.

La mecánica de movimiento del barco en los tableros individuales para realizar acciones en los distritos me ha parecido articial así como que, en general, cada carta de distrito (con sus correspondientes acciones) sean practicamente iguales. También echamos de menos durante la partida que no se indicara cuando se ganan los puntos de popularidad al realizar diferentes acciones. Un apartado que no tiene reflejada su correspondiente inconografía en los tableros y, por otra parte,  el arte se me ha hecho muy monótono en su escaso colorido.

Un juego que mecánicamente recuerda a muchos otros diseños. Durante la partida te acuerdas de Puerto Rico (estamos embarcando materiales para venderlos), Le Havre (por su temática en general), Grand Hotel Austria (el track del alcalde nos lleva al del emperador del juego hotelero), etc; pero eso no me importaría tanto si, por lo menos, me entrara por los ojos, cosa que no ocurre. A mí para convencerme, lo tienes que hacer temática o visualmente. The Smoky Valley no lo consigue en ninguno de estos aspectos.
La sobriedad de su arte se une a la frialdad de las mecánica que, además, me chirrían cuando encuentro artificial el movimiento del barco o no concibo como la venta de mercancias no sirve para obtener el escaso dinero necesario para realizar acciones. Vender mercancias da puntos de prestigio y no dinerito fresco.
Lo veo todo cogido con pinzas, como que no está bien acabado, como que han metido cosas que a mí me parecen superfluas, que me dan materiales/dinero por colocar una industria en un lugar del mapa, por subir en el track del alcade, por desembarcar a un comerciante, por subir en el track de los distritos. No encuentro natural jugarlo sino simplemente como dijo uno de mis rivales. "el juego te juega a tí y no juegas tú al juego".  No sé, solo he probado una vez pero la sensación de buen juego ha escapado pronto de mi valoración.

COMPONENTES DESTACADOS: Nada a destacar, simplemente todo correcto.

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 3