Reseña: CREATURE COMFORTS

PUBLICADO EN ESPAÑOL POR:  Gen-X Games (2022)

DISEÑADOR: Roberta Taylor

ARTISTA: Shawna J.C. Tenney

RÁNGO: 1-5

MECÁNICAS DESTACABLES: Colocación de trabajadores, Dados, Set collection, Contratos, Draft

KTBG realiza juegos con vistas a que sean jugados por niños pero también por adultos. Solamente recuerdo, sin haberlo jugado, un lanzamiento suyo anterior: Fossilis.

Los componentes y el arte me gustan mucho. Con aspecto infantil el tablero pero el resto no me parece infantil sino un arte familiar. De todas formas, lo que más me ha gustado no es el arte sino que me recuerda a Everdell y, en mi opinión, depura algunas de sus mecánicas. Aquí no hay que hacer combos entre criaturas y construcciones, sino que los combos son entre cartas de confort y recursos. Por ejemplo: trineo-bufanda o hucha-monedas.

Las reglas oficiales indican que cada jugador debe hacer todo su turno al completo y después despejar el tablero central. Esto supone que para jugar hay que esperar a que lo hagan todos los rivales que van por delante en el turno. En la práctica, es una demora de entreturnos que puede hacerse insoportable.

Con un arte bonito y componentes de muy buena calidad (la versión kickstarter es una maravilla) así como un práctico inserto, Creature Comforts entra por los ojos aunque ya es un tema recurrente el típico juego con temática de naturaleza y bonito arte. Además, este juego inevitablemente se va a comparar con Everdell por varias cosas: las criaturas antropomórficas, combos entre cartas, cartas que dan puntos o beneficios dependiendo de lo que han jugado los rivales, pago de recursos para jugar las cartas,  lugares habilitados en las cartas propias para poner a las criaturas, etc. A mí hay cosas que me parece que mejoran a Everdell y esa sensación la tengo durante toda la partida.

Lo que me hace valorar peor el diseño es que con las reglas oficiales hay que jugar todo el turno completo de cada jugador para pasar al siguiente y nosotros tuvimos que implementar reglas distintas (bloqueo de lugares jugados y cambio en los dados del valle y de los nuestros pagando por volver a usarlos) para que el diseño mejore. Es un fallo importante que las reglas oficiales sean un obstáculo para disfrutar del juego y le hace perder mucho ya que no todo el mundo es amigo de implementar reglas caseras ni a todo el mundo se le ocurren esas reglas.

COMPONENTES DESTACADOS: Los recursos y el inserto de la edición kickstarter.

PARTIDAS JUGADAS: 7

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 2/4/5/6