viernes, 11 de marzo de 2022

Reseña: PARKS con la expansión NIGHTFALL

 


TEMÁTICA: Excursionistas recorren Estados Unidos para visitar sus parques nacionales. 

AÑO: 2019 , expansión Nightfall (2021)

EDITORIAL:  Keymaster Games

PUBLICADO EN ESPAÑOL POR:  Tranjis Games (2021)

DISEÑADOR: Henry Audubon

ARTISTA: Fifty-Nine Parks Print Series

RÁNGO: 1-5

MECÁNICAS DESTACABLES: Tablero modular, Set Collection, Contratos, Colocación de trabajadores







Como otros juegos que se han publicado últimamente, Parks reúne una producción excelente y una ambientación en la naturaleza, en esta ocasión en los Parques Nacionales de Estados Unidos. Vistosidad y facilidad de aprendizaje son sus dos bazas primordiales.


Lo primero que llama la atención por su gran calidad es la producción. Componentes de madera personalizados con cajas en el inserto para guardarlos, todo se recoge perfectamente en la caja, losetas de buen grosor, meeples de excursionistas, preciosistas paisajes en las cartas, etc  Pero, todo eso no sería nada si además no ofreciera mecánicas interesantes y el juego base junto con su expansión consigue que las partidas puedan ser jugadas por cualquiera un poco iniciado en la afición sin demasiada exigencia, sín dejar de plantear un interesante reto de optimización de recursos y, sobre todo, de saber como ir avanzando tácticamente cada uno de los excursionistas por el camino. 



Que sea necesario comprar la expansión Nightfall para que el juego no se quede demasiado sencillo. Es una expansión que aporta mucho y bueno, la mecánica de las tiendas de campaña, nuevos objetivos y más cartas de parques nacionales. Se hace imprescindible su compra por lo que el precio final del producto sube. 


Parks es un juego que entra por los ojos, que es fácil de jugar y que, aunque no es un juego de iniciación, puede ser considerado de nivel amigable para su aprendizaje. Esto no quita que el juego permita diferentes estrategias. Tiene que quedar claro que las partidas no serán planas y semejantes ya que hay diferentes mecánicas que consiguen elevar sus opciones. Así nos encontramos en primer lugar que  hay que aprovechar las ventajas de la carta de estación, pensar en como ir avanzando tácticamente los excursionistas en cada turno, coger cartas de cantimplora para activarlas con el agua, intentar cumplir los objetivos, lograr hacernos con las bonificaciones de las cartas de equipamiento, reservar los parques nacionales para que no los roben antes de poder completarlos, pelear por el primer puesto, disputarnos la cámara fotográfica con los rivales, etc. No, no podemos decir que es un juego familiar y plano, al que después de unas pocas sesiones ya le habremos sacado todo el partido, Parks está un nivel por encima de esa definición.
Lo que me hace dudar, después de una primera partida, es si a su número máximo de jugadores (5) será muy caótico pero creo que a 3 y 4 jugadores es un diseño que puede brillar por su exigencia en la colocación de los excursionistas en las losetas del sendero.
Después no hay otra que rendirse ante su excelente producción y disfrutar de la calidad de todos y cada uno de sus componentes. Es muy bonito en mesa y eso siempre se agradece, más todavía cuando lo sacas a jugadores que nunca antes lo han visto. 
En resumen, Parks junto con su expansión Nightfall consigue un producto brillante que, salvo que solamente admitas diseños con mecánicas más exigentes, cumple sobradamente para estar en cualquier ludoteca. Recomendable sin dudarlo. 

NIVEL:  2 (Medio)

COMPONENTES DESTACADOS: Todo es de gran calidad pero destacaría las preciosas ilustraciones de los parques naturales. 

PARTIDAS JUGADAS: +10

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 1/2/3/5/6/7