domingo, 17 de octubre de 2021

Reseña: PERGAMON: Second edition

En 1878 se financian unas excavaciones en  Pergamon (la actual Turquía) por el Museo Real de Berlín y los arqueólogos buscan las mejores antigüedades para que después sean expuestas en el museo del lugar y así conseguir que el público visitante de esta exposición sea el más numeroso posible.

Ese es el tema de este diseño de Stefan Dorra que fue publicado en el año 2011 y del que se anuncia una próxima edición con componentes deluxe. Pero, el que vamos a comentar en Entretokens, es esa edición de hace diez años de un juego que, por cierto, no ha sido publicada en español.

Un euro de los llamados ligeros pero ligereza que va más asociada a su contenida duración que a las decisiones a tomar y, sobre todo, que a las buenas sensaciones que produce durante la partida. Porque Pergamon es un juego con una temática muy bien implementada, que no es un pegote, sino que en su desarrollo la tenemos totalmente presente al encontramos buscando financiación, excavando en las ruinas, consiguiendo piezas antiguas de más o menos valor y, por último, exponiéndolas como colecciones en el museo. Ofrece partidas para 3 y 4 jugadores, pero además también se puede usar con un boot si jugamos a solo 2 jugadores que, esta vez, sí que está muy bien inventado, por lo que es una acción muy valida y no queda otra que decir que escala muy bien en todo su rango de jugadores disponible.

El tablero es muy funcional, de pequeño tamaño y con todas las acciones de las diferentes fases bien diferenciadas. Porque las fases son las mencionadas anteriormente. Primero se colocan las losetas de piezas en la zona de excavación. Después hay que buscar financiación con un original sistema de un track en el que colocamos un meeple para coger una cantidad de dinero incierta, ya que dos cartas indican la menor y mayor número de monedas que se repartirán entre los jugadores, además de que nuestra posición en ese track también marcará hasta que nivel de profundidad podremos excavar de los cinco que hay en la zona del tablero de excavación. Al obtenerlas hay que estar atentos a que nos encajen unas con otras por sus extremos ya que se estas losetas se montan en colecciones como si fueran un puzle horizontal.

Las colecciones hay que exponerlas en el museo para obtener puntos de victoria con varias mecánicas que suben su valor al pagar monedas o lo reducen al haber una colección mejor expuesta después de la nuestra. Porque el valor de las losetas de las piezas encontradas en la excavación tiene su historia ya que pueden ser del siglo I al V antes de Cristo y de un año en concreto, por lo que las más antiguas expuestas nos darán más puntos. El puzzle a formar con ellas dependerá de si encajan unas con otras al poder ser de vasijas, ánforas, jarras o mascaras y tendremos que formar la pieza entera juntando dos losetas. Estas cuatro reliquias serán valoradas en un momento determinado de la partida y habrá que estar atento a esa valoración para arañar más puntos en la ronda que nos lo pidan.

En resumen, el diseño no tiene desperdicio y cada una de las fases en que se compone su desarrollo se va jugando con interés y siempre dentro de la temática general que plantea el juego. Pero si hay algo que destacar es la parte de la financiación donde la tensión va a esta presente en la decisión de colocar el meeple en el track. En cada una de las 12 rondas está decisión será importante. A continuación en importancia tenemos el conseguir las losetas de piezas que encajen en la colección que queremos exponer y, por lo tanto,  no le quitaremos ojo a la zona de excavación para intentar hacernos con esa loseta que nos viene tan bien para nuestros planes.

Decía al principio de la reseña que Pergamon es un euro ligero. Vale que podemos llamarlo así porque las partidas son cortas, los componentes son bonitos pero sin nada destacable y siendo triviales porque la caja tiene un tamaño más bien pequeño. Claro que esta vez  este juego ligero, pequeño que se editó sin llamar mucho la atención y que ni siquiera está publicado en español, es un juego con unas sensaciones de partida más que interesantes y que merece una puntuación de más kilates que otros juegos excesivos de componentes, llamativos en todos los aspectos de su producción y que prometen una gran experiencia. El adjetivo de ligero va perdiendo sentido cuando vemos que el diseño nos exige y aprieta. Se disfruta y se acaba la partida habiendo tomado muchas decisiones que para nada son circunstánciales.  Sin tanta parafernalia como otros lanzamientos, esta reseña ha sido la de un gran juego. No lo dudéis.

TEMÁTICA: Arqueólogos excavan en Pergamon para encontrar valiosas reliquias que exponer en el museo.

AÑO: 2011

EDITORIAL: Eagle-Gryphon Games

PUBLICADO EN ESPAÑOL POR:  No publicado en español

DISEÑADOR: Stefan Dorra, Ralf zur Linde

ARTISTA: Klemens Franz

MECÁNICAS: Set collection, colocación de losetas

COMPONENTES: El arte es bonito y hasta los puntos de victoria son originales. Los componentes normales sin nada destacable.

LO MEJOR: La parte de la financiación es tensa y la mecánica de set collection con las piezas que vamos adquiriendo resulta de lo más entretenida.

LO PEOR: Este juego con una producción más sobresaliente sería más conocido y es una pena que, a veces, se primen más los componentes que las buenas mecánicas.

NOTA FINAL: Gran juego que no defrauda y más bien sorprende que sus mecánicas estén tan bien hechas y tan al servicio del tema. No es un juego duro pero aprieta en las decisiones y puede dar muchas partidas más que disfrutables. De esos "pequeños" juegos que son grandes y apetece tenerlos en la ludoteca.