viernes, 17 de septiembre de 2021

Tipos de juegos: 3) Euros

 



Los euros o eurogames son los juegos en los que prevalecen las mecánicas como su parte más importante. Aquí lo que interesa es la gestión de recursos, la estrategia, sumar puntos de victoria, desarrollarnos en el tablero de forma óptima, etc. 

Su denominación viene por ser juegos de estilo europeo, en el sentido de que en sus inicios fueron diseños creados en Alemania, No suelen ser muy temáticos ya que a veces el tema es una excusa para desarrollar sus mecánicas en las que no hay eliminación de jugadores, poca interacción, independencia del idioma por el uso de iconografía y poco o nulo factor azar. En la BGG podríamos asimilar que los euros son los que se califican como "estratégicos". Peyorativamente se llama "muevecubos" a sus aficionados por esa tendencia en los euros a mover estos componentes para realizar acciones.

Estas características han ido variando y ya hay euros producidos en diferentes países, puede haber un tema importante en el diseño, tener interacción o hasta encontrarnos con un juego temático con mecánicas euro.  

TOP DE JUEGOS EUROS

1. FOOD CHAIN MAGNATE

2. KANBAN

3. TRICKERION

Mi trío de juegos euros preferidos tienen una característica común: en todos el tema está bien implementado y se siente en la partida. Así queda claro que no me suelen gustar los euros "muevecubos sin alma".  Food Chain Magnate es un excelente diseño en el que hay interacción y una feroz lucha en el tablero por vender nuestros productos a los clientes, Kanban es mi Lacerda preferido con la gestión de una fábrica de automóviles y Trickerion consigue llevar al tablero el mundo de la magia teatral.