lunes, 13 de septiembre de 2021

Tipos de juegos: 2) Temáticos

 


Los juegos temáticos son aquellos en los que hay una temática que envuelve todo el diseño. Por lo tanto, la temática prevalece sobre las mecánicas y ésta no puede diluirse a lo largo de la partida, ya que tiene que estar presente por encima de las mecánicas. 

La temática puede ser más o menos inmersiva, con o sin narratividad, con componentes que ayuden a tematizarlo (miniaturas) pero tendremos claro que estamos jugando con una temática muy clara que domina toda la partida. 

Otra denominación que se utiliza para los juegos temáticos es "ameritrash" aunque se les llama así de forma peyorativa (basura americana) en contraposición con "eurogame", al igual que los aficionados también utilizan el término "plastiqueros" para nombrar a sus seguidores. 

TOP DE JUEGOS TEMÁTICOS

1. ARKHAM HORROR LCG

2. CLASH OF CULTURES

3. VIAJES POR LA TIERRA MEDIA

Mi top de juegos temáticos viene encabezado por Arkham Horror LCG ya que consigue una narratividad superior en el mundo de Lovecraft, siendo lo más importante de la experiencia la inmersión en sus historias. En segundo lugar, Clash of Cultures, un juego de civilizaciones en el hay que evolucionar tecnológicamente, desarrollarse, explorar, construir edificios o atacar/defenderse contra los rivales, en un 4x totalmente temático. Por último, Viajes por la tierra media es mi preferido de los juegos cooperativos con miniaturas que además se juega con una app y el tema de los personajes de Tolkien está por encima de sus mecánicas.