viernes, 11 de junio de 2021

Reseña: CLANES DE CALEDONIA



Trabajadores escoceses compiten por producir, comerciar y exportar sus productor agrícolas y también su whisky en este Clanes de Caledonia, euro que en España ha sido distribuido por Gen X Games.

Los recursos son el eje del juego. Son de dos tipos: básicos (lana, leche y grano) y elaborados (queso, pan y whisky). Para producirlos hay que tener para los básicos vacas, ovejas y campos de trigo; y para los elaborados necesitamos queserías, panaderías y destilerías. Claro que también podemos comerciar con ellos en el mercado, lo que hará fluctuar su valor. 



Los conceptos y mecánicas son típicas de eurogames, pero están todas muy bien enlazadas. Produciremos, nos iremos expandiendo por el tablero, cumpliremos contratos y así iremos despejando nuestro tablero personal. El típico juego que no inventa nada pero que es un placer jugarlo aunque otra cosa sea saber cómo hacerlo para ganar. 



Es bonito en mesa, con una estética amable, componentes diferentes para los recursos y otros elementos, con lo que apetece ver como conseguimos desarrollar nuestro clan. Uno de esos juegos que podría tener en mi colección para jugar en cualquier momento sin demasiados conceptos complicados para explicarlo. Después de mi primera partida me he quedado con ganas de volver a jugarlo y hasta de comprarlo. 

TEMÁTICA: Producción, comercio y exportación en Escocia. 

AÑO: 2017

AUTOR: Juma Al-JouJou

RÁNGO: 1-4 jugadores

MECÁNICAS: Contratos, mercado, tablero modular.

NIVEL:  Medio

COMPONENTES: Diferentes tokens personalizados de recursos. 

LO MEJOR: Mecánicas bien enlazadas que consiguen partidas muy entretenidas. 

LO PEOR: No aporta nada original pero todo funciona perfectamente.

PARTIDAS JUGADAS: +10

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 1/2/4

NOTA FINAL: Buen juego, sencillo de explicar y que encaja bien en una colección de euros ya que utiliza muchas mecánicas conocidas y lo hace de manera magistral.