viernes, 11 de junio de 2021

Reseña: HAWAII

 



Ambientando en las islas hawaianas con surfeadores, bailarinas, dioses, frutas, cabañas, etc, tenemos este Hawaii, un juego que pasó sin mucho éxito (ni siquiera se ha distribuido en español) pero que ahora recupero gracias a una copia de un compañero de juegos del club. 

Tableros individuales para construir nuestras aldeas pero también una pantalla que esconde los recursos y escudos que consigamos, al resto de los rivales. Porque el juego tiene mucha interacción, indirecta pero que no pasa desapercibida, ya que continuamente nos robarán acciones aunque nuestros meeples (solo uno para colocar en el tablero) no bloquean las losetas de acción.



Nuestros movimientos se pagan en pies, un recurso más a utilizar en el juego para cambiar de acciones. Esta mecánica se implementa con unas fichas (escudos) que se irán colocando en las losetas de acciones y que fijarán el valor en recursos para poder jugar esa acción. Además algunas de estas fichas irán directamente a la zona de pesca si superan el valor máximo prefijado por acción. Ese mantenimiento en cada turno es un poco cansino pero para nada farragoso ni es un defecto del juego. 

Más bien, los turnos avanzan como un rayo. Es un juego ágil, de peso medio ligero en cuanto a comprensión de sus mecánicas y acciones a realizar, pero con una optimización que nos hará estrujarnos el cerebro al intentar sacarle partido a nuestras opciones. 



En nuestro tablero individual construiremos aldeas, colocaremos cabañas con distintos beneficios, cinco tipos de frutas, dioses, surferos, bailarinas y otras losetas que desarrollarán nuestro tablero para intentar llegar a las rondas finales con opciones de victoria. Aquí también es importante el turno de juego, que en cada ronda se podrá cambiar según el momento en que cada jugador pase. Por otro lado, habrá que intentar ser el que más puntos consigue (valorados en escudos) en cada ronda, para llevarnos los puntos de final de ronda. Después produciremos y vuelta a empezar. El juego va apretando porque cada vez tenemos menos recursos gratis (es nuestro problema generarlos o no) y más alto el valor en  escudos que necesitamos para puntuar al final de ronda.

Divertido, agradable de jugar y bonito en mesa, sin ser nada del otro mundo. Componentes normales y nada más que un buen juego, de esos que apetece enseñar a quién lo desconozca, que facilitan las ganas de sacarlo a mesa y que, sin matarme de hype, se queda en mi retina como un buen juego que encajaría en mi ludoteca. 

TEMÁTICA: En las islas de Hawaii construimos nuestras aldeas.

AÑO: 2011

AUTOR: Greg Daigle

RÁNGO: 2-5 jugadores

MECÁNICAS: Puntos de acción, tablero modular, colocación de trabajadores

NIVEL:  Medio

COMPONENTES: Tablero modular con forma de isla, losetas y recursos. 

LO MEJOR: Bonito y divertido de jugar. Sus mecánicas consiguen enganchar. 

LO PEOR: El setup de mantenimiento de cada ronda. 

PARTIDAS JUGADAS: 2

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 3

NOTA FINAL: No resalta por nada en especial pero es un buen euro de dificultad media, agradable de jugar y que tal vez está lastrado por el setup de cada ronda y porque las partidas pueden hacerse similares aunque el tablero sea modular.