domingo, 20 de junio de 2021

Reseña: AGE OF STEAM

 


TEMÁTICA: Empresas ferroviarias construyen rutas comerciales. 

AÑO: 2002

EDITORIAL:  Warfrog Games

PUBLICADO EN ESPAÑOL POR:  Devir 

AUTOR: Martin Wallace

ARTISTA: Sean Brown, Peter Dennis, Paul Niemeyer, Ian O'Toole

RÁNGO: 1-6 jugadores.

MECÁNICAS: Conexiones, dados, coger y entregar, colocación de losetas




Un juego económico de empresas ferroviarias del aclamado diseñador Martin Wallace.


Interesante lucha por el orden de turno para realizar las acciones. Las expansiones incluyen mapas diferentes que le dotan de gran rejugabilidad. 


Abstracto y matemático más que temático. Se me desvanece el tema ferroviario. 


Como económico es una buena opción pero no como juego de trenes. Solamente he jugado una partida por lo que mi nota de tres estrellas está cogida con pinzas aunque las sensaciones no dan para mejor puntuación. 

Martin Wallace es uno de los diseñadores de juegos más prolíficos. Se caracteriza por incluir mecánicas y/o temáticas económicas en sus juegos. Age of Steam no es una excepción a dicha característica.

Somos empresarios ferroviarios que construimos líneas de tren entre ciudades para transportar mercancías. Por lo tanto, nuestra labor en el juego es conseguir rutas comerciales que nos darán beneficios económicos.

Dicho esto, a mí el juego se me antoja más abstracto que otra cosa. No me empapa la temática y sí que mecánicamente tengo que unir puntos con losetas de vías de tren e ir transportando cubos de colores a losetas de ese mismo color.

Tenemos un track de selección de acciones (el primero en mover mercancías, construir vías, construir ciudades, aumentar el nivel de distancia al que llegan nuestros trenes, etc) y antes de seleccionarlas, pujaremos por el orden del turno, así como recibiremos dinero que nos hará endeudarnos. Al final, mi sensación es muy matemática y abstracta. Tengo que estar haciendo cuentas para ver como quedarán mis ingresos y gastos y, por otro lado, buscar las combinaciones de vías, colores de cubos de mercancías y colores de cubos de ciudades. 

Un juego con varias expansiones, tableros diferentes que incorporan sus propias reglas y una edición en español de nombre Raíles: Millonarios del vapor que publicó Devir. Lo pasé bien en la partida pero no es un juego que me atrape por su temática (me da igual que sean trenes que simplemente carreteras con camiones) y su parte económica es una lucha contra el sistema del juego y no contra el resto de rivales como sí ocurre en esa maravilla de juego económico que es Food Chain Magnate

*En mi segunda partida a 5 jugadores, las sensaciones cambiaron mucho, por lo apretada de la partida, las luchas por el orden de turno así como la colocación en el tablero de las vías ferroviarias. Me ha gustado bastante más aunque temáticamente me siga pareciendo que da igual que sean trenes. 

NIVEL:  3 (Experto)

COMPONENTES DESTACADOS:  Son bonitos los tokens y las expansiones tienen diferentes mapas. 

PARTIDAS JUGADAS: 2

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 3/5