jueves, 24 de junio de 2021

Reseña: CLASH OF CULTURES

 



Sigo buscando juegos de civilizaciones y pendiente del próximo lanzamiento de su edición Monumental por Maldito Games, me hago con una copia de la edición anterior en español de Másqueoca, que todavía no conocía.. 

Los juegos de civilizaciones son una de mis temáticas preferidas. No conozco muchos pero he jugado a algunos como Through the Ages, Sid Meier's Civilization: Un nuevo Amanecer, Nations o Eclipse Second Dawn of the Galaxy, aunque éste último es sobre una civilización espacial. TTA es ahora mismo mi juego preferido y con Clash of Cultures busco un 4x completo con exploración, exterminio, extracción de recursos y expansión, es decir, busco un TTA con tablero pero con mecánicas diferentes al Civilization mencionado más arriba que se me queda algo cojo.


El juego no me decepciona en absoluto. Me hace meterme de lleno en su mundo, buscando información sobre sus expansiones oficiales imposibles de encontrar, imprimiendo las expansiones fanmade y mirando de reojo lo que traerá la edición Monumental que sale en unos meses. 


Toda esta emoción ante Clash of Cultures me viene porque me parece un auténtico juegazo. Una gran experiencia de desarrollo de civilizaciones. Es cierto que éstas son civilizaciones antiguas que no evolucionan a edades más modernas, sino que deberán crecer siempre dentro desde la antigüedad en la que están enclavadas cronológicamente. 


Tendremos que fundar y ampliar las ciudades con cinco tipos de edificios (asentamiento, academia, puerto, templo y fortaleza), crear unidades de colonos, soldados y barcos; recolectar recursos de madera, alimento, mineral, oro e ideas; subir nuestros índices de felicidad y cultura; avanzar en un completo árbol de tecnologías; explorar nuevos territorios por tierra y por mar; construir maravillas y combatir contra nuestros rivales. No es un juego fácil pero manteniendo el orden (en mi caso, utilizo un tablero para realizar las acciones) la partida fluye sin pausas y no pierde interés en ningún momento. 

Un auténtico lujo para el aficionado a los juegos de civilizaciones. Con losetas de terreno, miniaturas para los edificios y unidades, así como una experiencia más que satisfactoria con sus mecánicas, me hacen decir que es uno de mis juegos preferidos, que únicamente no supera a Trough the Ages porque las expansiones son necesarias y porque los componentes de las miniaturas son de plástico malo y merecerían mejor calidad. 

Las expansiones así como esa edición Monumental que ya he nombrado tres veces, estoy seguro que lo convierten en un juego 10 porque para mí, tiene casi todo lo que espero en un juego de civilizaciones y su incorporación a mi ludoteca es de lo mejor que he adquirido este año. 

Expansiones oficiales: 

-Civilizations: 14 civilizaciones, nuevas miniaturas de unidades (arqueros a caballo, elefantes, líderes) y de edificios (obeliscos, mercados, observatorios).

-Civilizatios-Aztecas: incorpora la civilización azteca

Expansiones fanmade:

-Exploradores y ciudades.estado

-Massive Revolution (modo solitario)

-Cartas de especialidad

-A wonderful world (nuevas maravillas)

-Civilization

TEMÁTICA: Desarrollo de civilizaciones en la Antigüedad. 

AÑO: 2012

AUTOR: Christian Marcussen

RÁNGO: 2-4 jugadores, expansión fanmade para jugar en solitario

MECÁNICAS: Puntos de acción, mayoría de áreas, dados para los combates y para influencia cultural, gestión de mano, tablero modular

NIVEL:  Experto

COMPONENTES: Muchas miniaturas pero de calidad regular. Mejor son los tableros tecnológicos. Cartas, cubos y losetas. 

LO MEJOR: 4x total con sensación de desarrollo sobre un terreno a explorar. 

LO PEOR: Necesita las expansiones para que las facciones sean asimétricas.

PARTIDAS JUGADAS: +10

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 1/2/3

NOTA FINAL:  Gran juego de civilizaciones que contiene todo lo que se necesita para sentir un desarrollo salvo que las facciones sean asimétricas, lo que se puede paliar con las expansiones publicadas con la próxima edición Monumental o con las expansiones fanmade. 
Si te gustan los juegos de civilizaciones es un imprescindible en la colección. El tablero tecnológico puede abrumar porque cubre un amplio espectro de opciones para mejorar nuestra civilización y con más partidas se va consiguiendo conocerlo y disfrutarlo. Es uno de mis juegos de civilizaciones favoritos y se merece la máxima puntuación y el sello de recomendado.