Eurogame de gestión de un hospital. Deberemos construir nuestro hospital que puede estar formado por varios edificios independientes compuestos de diferentes plantas. Lo siguiente será contratar a los empleados (doctores, enfermeras y celadores) y ubicar los módulos de edificios (habitaciones, especialidades, almacenes), Finalmente pasaremos a curar a los enfermos aquejados de distintas dolencias (cardiología, psiquiatría, traumatología, oftalmología y neurología). Todo ello nos permitirá obtener beneficios económicos después de cubrir los gastos que nos generan los empleados y las instalaciones.
Clinic nos sitúa al frente de todo este entramado hospitalario con un tema muy bien implementado que se realiza por medio de un tablero de selección de acciones. Estas son elegidas por los jugadores de manera simultánea y una vez descubiertas, se van realizando por orden de prioridad de este tablero común y por orden de turno si se escoge la misma acción por varios jugadores. Construir en nuestro hospital, contratar empleados y admitir pacientes; darán paso a un final de ronda (la partida se compone de seis) dónde gastaremos tiempo para mover a los empleados y pacientes, pagaremos gastos, recibiremos beneficios que nos pueden servir para adquirir puntos de victoria y, de nuevo, realizaremos el setup de la próxima ronda.
Lo más complicado del juego es la disposición tridimensional de los tableros individuales de cada jugador que se dividen en varias plantas y donde tendremos que ubicar las diferentes partes del hospital. Hay varias reglas que nos obstaculizan la construcción (no pueden ser adyacentes losetas del mismo color por ejemplo) y será importante adquirir opciones de construcción con las que obtener ventajas (jardines o puntos de transporte). La disposición espacial del edificio hospitalario se convierte en el principal escollo para la comprensión del juego.
Superada esta dificultad, el juego fluye. Los doctores tienen diferentes niveles pero pueden ser ayudados por las enfermeras para curar a los pacientes que tienen mayor o menor gravedad en su enfermedad. La curación de los enfermos nos dará un beneficio económico que, una vez pagados los gastos de mantenimiento y sueldos del hospital, será nuestro superavit monetario con el que ir avanzando ronda a ronda.
Porque Clinic es un juego económico. En cierta manera recuerda a los diseños de Lacerda, con un tema muy bien implementado en el que no hay ningún detalle que se quede fuera. Desde las entradas para acceder al hospital, los aparcamientos donde dejar los vehículos de pacientes y empleados, las diferentes especialidades médicas, la gestión del tiempo en un track paralelo al de puntos de victoria y el ver la sanidad como un negocio con el que lograr un beneficio económico.
El juego base trae varias expansiones incluidas: variante experta con módulos de plantas con menos espacio para construir, módulo de transfusiones, módulo de extintores, módulo de doctores adictos al trabajo y módulo de zombis. Además hay una caja adicional con nuevas expansiones.
Lo que menos me gusta del juego son sus componentes. Un tablero con iconografía funcional pero con un arte que se me antoja demasiado frío y diría que hasta antiguo. Los componentes son feos y, por ejemplo, los coches son muy pequeños para manejarlos. Un arte más bonito le haría ganar vistosidad para que entrara mejor por la vista. Aquí vuelvo a los diseños de Lacerda para recordar que sus juegos vienen apoyados por unos componentes bonitos y originales que le dan ese plus de vistosidad que siempre suma para bien a las mecánicas del diseño del juego.
Es cierto que las mecánicas son interesantes pero tampoco me ha convencido lo del movimiento de los empleados y pacientes por las diferentes estancias. Cada vez que un jugador los movía, los demás estábamos viendo si lo hacía bien junto con él y se me hizo tedioso ese apartado del juego. Aunque reconozco que el que el tiempo sea fundamental para ganar la partida, se pierden más puntos de victoria cuanto más tiempo se utilice, lo convierte en un concepto muy interesante.
En definitiva me ha parecido un buen juego, con partes que me chirrían, como la colocación tridimensional en la construcción del hospital, o el uso del tiempo en los movimientos de empleados y pacientes, por lo que no me ha convencido del todo como para incorporarlo a mi ludoteca. Lo mejor ha sido ver como se ha implementado la gestión hospitalaria en un juego de mesa.
TEMÁTICA: Construcción de un hospital y contratación de empleados para su gestión.
AÑO: 2020
AUTOR: Alban Viard
RÁNGO: 1-4
MECÁNICAS: Coger y entregar, colocación de losetas
NIVEL: Experto
COMPONENTES: Arte frío y funcional con losetas, miniaturas muy pequeñas (coches por ejemplo)
LO MEJOR: El tema de la gestión económica de un hospital.
LO PEOR: La complicada construcción tridimensional del hospital y las acciones de movimiento.
PARTIDAS JUGADAS: 2
NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 3
NOTA FINAL: Es un buen juego, interesante en su temática pero con aspectos que no me convencen y un arte desfasado y frío. Podría ser mejor con otros componentes y puliendo alguna mecánica. De todas formas, consigue las tres estrellas.