Considerado uno de los mejores juegos de mesa publicados en el 2020, es un juego de civilizaciones en la que diferentes facciones tratan de desarrollarse en el espacio.
Con esta breve descripción tenemos a un euro de desarrollo de civilizaciones espaciales donde hay que ir descubriendo tecnologías de un tablero común, produciendo recursos (minerales y comidas) de los tableros personales, así como conquistando sistemas en un tablero también común de exploración espacial.
Con un único peón se elige la acción a llevar a cabo que nos permite desarrollar tecnologías, construir, mejorar o viajar con nuestras naves, ampliar población, producir minerales, automatizar los recursos que producimos, comerciar con éstos y, en definitiva, optimizar nuestras acciones para ser la civilización más desarrollada.
Por comparación me gusta menos que Eclipse pero tiene muchos aspectos que me han sorprendido. Los árboles de tecnología es una de mis mecánicas preferidas junto con el desarrollo de civilizaciones aunque prefiero civilizaciones más terrenales que las que tratan de hacerlo en el espacio sideral. Es decir, prefiero desarrollar civilizaciones antiguas y actuales que tener que hacerlo en un hipotético futuro que ha abandonado el planeta Tierra para explorar nuevos mundos.
El juego es variado, con interacción, buenos componentes y un tema bien implementado. No me extrañan sus buenas valoraciones pero he encontrado bastante abstracto el uso de las cuatro tecnologías (ciencia, economía, militar y comercial) que las olvidas para centrarte en sus colores sin más.
La parte de colonizar sistemas con las naves espaciales es de lo que más me ha gustado y eso que no le veía muy buena pinta a ese pequeño tablero común de exploración. Por otra parte, los tableros personales me parecen un acierto, en el uso de dados (que se giran y no se tiran) así como la manera de conseguir recursos.
También me gusta como se van descubriendo las tecnologías del árbol, poniendo nuestro dado de población, descubriendo un nuevo evento y ampliando el recorrido. No es complicado y resulta muy efectivo. Un juego por encima de la media de los que llevo jugados este año.
TEMÁTICA: Desarrollo de civilizaciones espaciales.
AÑO: 2020
AUTOR: Dennis K. Chan
RÁNGO: 2-4
MECÁNICAS: Draft de acciones, mayoría de áreas, eventos, colocación de trabajadores
NIVEL: Experto.
COMPONENTES: Buenos componentes como los dados, los tableros personales o el árbol de tecnologías.
LO MEJOR: El tablero de colonización y su mecánica.
LO PEOR: Las tecnologías son poco temáticas, se olvidan su nombre durante la partida.
PARTIDAS JUGADAS: 1
NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 4
NOTA FINAL: Un gran juego que convence como desarrollo de civilizaciones espaciales. Lástima que temáticamente las tecnologías no tengan su peso.