Durante el confinamiento de marzo de 2020 estuve jugando bastante a
Los viajes de Marco Polo, juego que me prestó una amiga. Aunque en principio el juego no me gustó mucho, después le cogí gusto a sus mecánicas y acabó pareciéndome un juego bastante interesante. Tanto que andaba pendiente de ver como funcionaba su segunda parte y ahora he podido jugarla.
Marco Polo II cambia con su predecesor en varias cosas:
-Ahora sí que es necesario viajar para ganar la partida ya que los contratos están integrados en esa acción por lo que no es posible eludir los viajes como sí pasaba en el primer título de la saga. Para ello también se ha abaratado la acción de viajes aunque los tramos siguen valiendo un coste importante.
-Se incluye un track de puntos finales que van asociados a los emblemas de las ciudades que hemos visitado.
-Hay una nueva mecánica de sellos de gremios para poder cruzar los ríos que unen varias localizaciones.
-El jade es un recurso que se añade a los ya existentes de especias, oro y seda. También hay nuevos personajes.
En concreto, es el mismo juego que se "ha mejorado" a base de añadir más opciones, incorporar nuevos personajes y obligar a viajar. Es verdad que el tablero apabulla un poco con tantas cosas y que nos pasamos la partida intercambiando/gastando/pagando recursos, pero es un buen juego que no me apasiona pero que me gusta, sobre todo, por el uso de los dados.
Lo que menos me gusta tanto de este título como del anterior es que el tema lo encuentro pegado y me da igual que trate del viajero veneciano que de cualquier otra cosa.
TEMÁTICA: Marco Polo viaja y cumple contratos a base de diferentes recursos.
AÑO: 2019
AUTOR: Simone Luciani, Daniele Tascini
RÁNGO: 2-4
MECÁNICAS: Contratos, dados, colocación de trabajadores
NIVEL: Medio
COMPONENTES: Sin destacar cumplen perfectamente su función. Los recursos no son cubos simples sino que personalizan cada tipo.
LO MEJOR: Supera a la primera versión en la acción de viajar, sobre todo porque ahora obliga a viajar y esto es importante cuando trata sobre el famoso viajero veneciano.
LO PEOR: Demasiado gasto e intercambio de recursos, haciéndose excesivo este aspecto y es la característica por la que me gusta más la primera versión.
PARTIDAS JUGADAS: 2
NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 3
NOTA FINAL: Cubre los defectos de su antecesor y lo convierte en mejor juego en el aspecto de viajar pero no merece mejor nota que un aprobado ya que cansa la utilización de los recursos continuamente, complicando el diseño original.