domingo, 18 de abril de 2021

Reseña: EVERDELL

 




En un valle bajo el refugio de un gran árbol viven criaturas que construyen sus edificios. Y esta premisa fantástica que, en principio, no me atrae, es la temática del juego Everdell.

Juego de cartas con un diseño muy bonito y en el que usaremos la combinación de las mecánicas de bajar cartas y colocar trabajadores. El tablero representa las distintas zonas del valle con cartas de evento. Todo en el juego está muy cuidado estéticamente, los recursos, los meeples, el arte gráfico de las cartas y el imponente árbol que aunque su función es más ornamental que práctica, es su parte más llamativa.







A mí me ha gustado mucho la estética pero también el juego en sus mecánicas de desarrollo de cartas. Hay que optimizar las acciones para poder jugar hasta 15 cartas en nuestra aldea, para ello iremos haciendo combos (las criaturas salen gratis si antes tenemos la estructura a la que va asociada), produciendo recursos y colocando nuestros meeples en los lugares que nos beneficien más.

Es innegable que es bonito visualmente pero también que es divertido de jugar. En mi ludoteca entraría sin problemas porque no tengo nada parecido. En realidad, es el juego que más quiero tener de los últimos que he conocido. Después de su edición normal ha salido en edición coleccionista.
 
Y ya lo tengo junto con las expansiones Bellfaire y Spirecrest.

Como recordatorio, reseñar las expansiones publicadas: 

-Pearlbrool

Y también debo estar pendiente de las próximas expansiones que ahora mismo están en campaña kickstarter. 

TEMÁTICA: Desarrollo de una aldea con estructuras y criaturas fantásticas. 

AÑO: 2018

AUTOR: James A. Wilson

RÁNGO: 1-4

MECÁNICAS: Draft de cartas, gestión de mano, colocación de trabajadores

NIVEL:  Medio

COMPONENTES: Destaca su belleza y vistosidad en el tablero, las cartas y los recursos. El árbol también queda bonito aunque es aparatoso. 

LO MEJOR: Optimizar las cartas jugadas lo convierten en un juego nada simple y gana en cada partida. 

LO PEOR: No es tan familiar como su aspecto sugiere y ocupa mucha mesa por lo que puede resultar incómodo al tener que estar pendiente de los otros jugadores. 

PARTIDAS JUGADAS: +10

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 1/2/3/4

NOTA FINAL: Es tan bonito que es difícil resistirse pero no se queda solo en eso, sino que el juego tiene mecánicas que funcionan y se disfruta cuanto más se juega porque se conoce mejor y se descubren más combos. Se merece una buena calificación.