Uno de los juegos más destacados del 2019 es este Barrage (presa en su traducción) en el que intentaremos producir energía hidráulica. Diseñado por Tommaso Battista y Simone Luciane (de éste último conozco Grand Austria Hotel, Lorenzo il Magnifico, Los viajes de Marco Polo y Marco Polo II).
El tablero muestra tres niveles de altura conectados por embalses. Tendremos que colocar nuestras presas y conectarlas a generadores eléctricos. Lo más llamativo es la rueda de construcción donde hipotecaremos los recursos hasta que vuelvan a nuestras manos al dar la vuelta completa.
Los jugadores utilizan un tablero propio con distintas facciones asimétricas y pueden mejorar sus tecnologías con niveles avanzados.
El juego es duro, de pensar bien la estrategia, de quitarles el agua al resto de rivales y en el que hay que optimizar muy bien los recursos así como el lugar donde se construyen las estructuras en el tablero
Me ha resultado muy exigente tanto por la optimización de recursos para construir como en la estrategia de colocación de estructuras en el tablero. Jugamos con la expansión pero prácticamente no le hice ni caso.
En esta época jugona en la que me encuentro prefiero diseños más ligeros que este Barrage aunque me ha gustado y me ha parecido original.