miércoles, 3 de marzo de 2021

Reseña: EL SEÑOR DE LOS ANILLOS - VIAJES POR LA TIERRA MEDIA

 



Recuerdo que iba a salir al mercado este "Viajes por la tierra media" y yo andaba cada vez más metido en esta afición a los juegos de mesa. Ni conocía a la editorial Fantasy Flight Games ni sabía lo que eran los juegos cooperativos ni me planteaba comprar un juego tan caro (unos 100 euros). En realidad, me lo recomendaron en una tienda madrileña cuando pregunté por "Mansiones de la locura" en relación a que si un niño adolescente podría jugarlo por su temática de horror lovecraftiano.

Ahora está en mi ludoteca y precisamente después de haberlo cambiado por "Mansiones de la locura" que me lo regalaron pero al que he dado de baja por varios motivos. Estos motivos me sirven para comparar un juego con el otro que, en realidad, son mis razones para el cambio. 

-He jugado partidas a Mansiones de 4 horas de duración, mientras que las de Viajes duran menos. Esto es importante porque al ser tan largas las del primero, hay un momento en que desconecto porque estoy/estamos cansados y tenemos ganas de que la historia se acabe.
-Mansiones trae cuatro aventuras en su caja básica y luego se pueden comprar más en la aplicación o comprar expansiones físicas. Viajes se juega en modo campaña y trae 13 aventuras en la caja básica.
-Mansiones tiene muchas expansiones, algunas no se pueden localizar aunque están volviendo a publicarlas. Viajes tiene muchas menos expansiones y lo hace más asequible para el jugador que empieza. 
-Tengo Arkham Horror LCG por lo que el tema Lovecraft está cubierto más que de sobra, mientras que es mi primer juego con temática tolkeniana.
-Las bases de las miniaturas de Mansiones son odiosas. 



Comparaciones aparte, Viajes por la tierra media, en mis primeras partidas me ha gustado. Puede que sea cierto lo que dicen algunos jugones de que podría ser cualquier aventura de fantasía sin tener que estar ubicada dentro de la literatura de Tolkien, pero también es cierto que me gusta ese mundo de enanos, elfos, etc. La mecánica de las cartas de habilidad que sustituye a las tiradas de dados me parece acertada, así como que los personajes evolucionen o que se juegue en modo de campaña.

El resto tampoco tiene muchas pegas. Los componentes son buenos, las miniaturas bonitas, la aplicación funciona correctamente y sustituye muy bien al máster. En definitiva, el juego ha entrado con buen pie en mi casa y espero que lo haya hecho para quedarse, para comprar más expansiones y, aunque sea caro,  ha sido un cambio por lo que no me he vuelto a rascar el bolsillo. Ahora mismo está en mi top 20 de preferidos.

TEMÁTICA: Aventuras en la Tierra Media de Tolkien. 

AÑO: 2019

AUTOR: Nathan I. Hajek, Grace Holdinghaus

RÁNGO: 1-5

MECÁNICAS: Campaña, cooperativo, tablero modular

NIVEL:  2 (Medio)

COMPONENTES: Losetas de terreno, miniaturas, muchos tokens y cartas. La producción es buena. 

LO MEJOR: Llevar a los personajes de Tolkien por los escenarios de sus libros. 

LO PEOR: No consigue atrapar el tema tolkieniano y se queda en un mundo de fantasía. 

PARTIDAS JUGADAS: +10

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 1/2/3

NOTA FINAL: Buen juego cooperativo, apoyado por su producción. Se disfruta si eres fan del universo de Tolkien y te metes en la historia. La nueva mecánica de cartas que sustituyen a los dados de otros juegos de Fantasy Flight Games es un acierto, como el que se juegue en campaña y los personajes vayan mejorando. No he acabado todavía la primera campaña pero lo visto, por ahora, me sirve para darle cuatro estrellas. Aunque el comprador de este juego tenga que estar pendiente de las nuevas expansiones que van saliendo al mercado, lo considero de nivel medio ya que sus mecánicas son sencillas y el tema tolkeniano se ha vuelto popular.