viernes, 1 de enero de 2021

Estadística-resumen 2020

 



El 2020 ha sido mi año más jugón. 

Esto tiene sus razones: 1) pasar el año entero asociado al Club Mecatol Rex (el año pasado solamente estuve a partir de agosto), 2) el confinamiento que me ha hecho jugar más y 3) haber enganchado a un grupo de amigos con los que he compartido partidas.

El año finaliza con 230 partidas y con la app Board Game Stats puedo enumerar los juegos que más he jugado han sido:

-Marvel Champions LCG (37)

-Arkham Horror LCG (35)

-Food Chain Magnate (17)

-La era del carbón (12)

-Ciudadelas (12)

-Agrícola (11)

-Puerto Rico (11), 2 han sido a la edición nueva

-The Island (9)

-Mansiones de la locura 2ª edición (8)

-Los viajes de Marco Polo (6)

-Through the Ages (5)

-Carcasonne (5)

-Caylus (5)

-Civilization, un nuevo amanecer (5)


-Comentarios de estos juegos más jugados:

Marvel Champions LCG supera a Arkham Horror LCG. Es cierto que llevo tiempo sin jugar al Arkham pero tengo claro que lo retomaré y sigo comprando sus expansiones. Food Chain Magnate se hace con el tercer puesto, sobre todo, porque lo he jugado con mi grupo de amigos. 

Curioso que haya jugado 12 partidas a La era del carbón (el cuarto de la lista)  y haya abandonado mi ludoteca pero creo que ya le saqué todo el partido que el juego requería. 

Varios clásicos ocupan buenos puestos: Agrícola, Puerto Rico, Carcasonne y Caylus.

The Island es el familiar que más he jugado. Ha triunfado entre mayores y niños. Ciudadelas  es algo más complicado pero también ha triunfado. 

Los viajes de Marco Polo es el único juego de los que más he jugado que no lo tengo en propiedad pero esto ocurre porque me lo dejaron y lo jugué bastante durante el confinamiento antes de devolverlo.

Mansiones de la locura 2ª edición lo he jugado menos de lo que imaginaba y me planteo hasta venderlo, mientras Through the Ages es un juego que me gusta muchísimo pero no ha salido mucho a mesa aunque tengo claro que éste no lo vendo y hasta me he comprado su expansión. Lo mismo ocurre con Civilization un nuevo amanecer, me gusta bastante y hasta he adquirido su expansión aunque sale poco a mesa.

Una mención a la campaña que he jugado de rol de Vampiro, la edad oscura. que tuvimos que acabarla online por el confinamiento.

-Mis adquisiciones de este 2020 son: Food Chain Magnate, Mansiones de la locura 2ª edición, Through the ages y su expansión "Líderes y Maravillas", la expansión "Terra Incognita" de Civilization, un nuevo amanecer,  La eda del carbón, La tripulación, Great Western Trail, Kanban y  Viticulture.  También he adquirido las expansiones "El círculo roto" y "Conspiración en Innsmouth" así como la aventura independiente "Guardianes del abismo" de Arkham Horror LCG, todas sin jugar todavía. 

-Han abandonado la ludoteca: La vuelta al mundo en 80 días, La era del carbón y Saboteur, las minas perdidas, así como la expansión "Asesinato en el hotel Excelsior" de Arkham Horror LCG.

-Mi TOP de mayores decepciones (dentro y fuera de la ludoteca):

1. 10 nights (un familiar sin demasiado vuelo)

2. Lisboa (mi primer Lacerda que me aburrió)

3. Pandemic (no lo hemos jugado y puede que lo venda)

4. La tripulación (creo que es un buen juego pero no ha gustado demasiado entre mis compis)

5. Mansiones de la locura 2ª edición (tampoco ha salido mucho a mesa y le veo agujeros en sus costuras)


-Mi TOP de mejores juegos jugados (todos son de mi ludoteca)

1. Through the Ages (me gusta mucho, compré expansión, quiero jugarlo más)

2. Kanban (un Lacerda en mi colección que me apetece seguir jugando)

3. Arkham Horror LCG (me ha saturado pero con ganas de retomarlo)

4. Viticulture (solamente una partida inacabada pero con muchas ganas de darle caña)

5. Food Chain Magnate (lo hemos jugado mucho y es un juegazo indiscutible)


-Mis posibles ventas: Pandemic, Mansiones de la locura 2ª edición, expansiones de una sola aventura de Arkham Horror LCG.

-Mis posibles compras: Lewis & Clark, Los viajes de Marco Polo 2, London, Arquitectos del reino del oeste, The Gallerist, Vinhos, Haway, La villa, Grand Austria Hotel, Los castillos de Borgoña  y Maracaibo.