jueves, 7 de enero de 2021

Reseña: CAVERNA


El primer juego de 2021 ha sido Caverna donde Uwe Rosenberg reinventa su aclamado Agrícola. Las diferencias con Agrícola son que hay menor agobio para dar de comer a nuestros trabajadores, que a nuestros cavernícolas se les puede armar y mandarles de expediciones, que hay más animales (burros y perros son los nuevos), que tenemos que amueblar el interior de nuestra caverna, que no hay cartas de oficios y, también, que pueden jugar hasta 7 contrincantes.

Nuestra primera partida fue a ese número y la verdad es que se hizo larga (no me gustaría volver a jugar a tantos jugadores) pero las sensaciones fueron buenas. Da la impresión de que hay más opciones para llegar a la victoria, no se siente ese agobio de la cosecha y dar de comer porque hay muchas maneras de alimentarse (como si la cocina de Agrícola viniera incorporada de serie sin tener que comprarla). Me gustó lo de armar a los enanos y que tuvieran bonificaciones al mandarlos de expedición. 



Hay mecánicas mejor desarrolladas y, aunque Agrícola lo veo algo más elegante y tenso, aquí me encontré con una amplia variedad de posibilidades y, tal vez, con que no se necesita desarrollar tanto la granja sino que la victoria puede llegar por otro lado. En nuestro caso, gané yo con un gran número de ovejas y la loseta que me daba puntos por tener ovejas.  

El que haya menos agobio podría parecer que le convierte en una versión light de su hermano mayor pero al haber tanto que hacer, no diría que es una versión light, sino un lavado de cara que creo gusta más al público no jugón que al que le encanta sufrir y calentarse la cabeza para conseguir la victoria. 

Mi segunda partida me gustó menos. Creo que Agrícola es más elegante y que Caverna tiene demasiadas opciones, además las partidas con muchos jugadores se hacen eternas y eso le quita encanto por el cansancio de tantas horas delante del tablero. Si tuviera que elegir me quedaría con el primero. 

TEMÁTICA: Desarrollo de nuestra caverna y alrededores. 

AÑO: 2013

AUTOR: Uwe Rosenberg

RÁNGO: 1-7

MECÁNICAS: Colocación de losetas, colocación de trabajadores

NIVEL:  Medio

COMPONENTES: Muchísimos tokens y losetas. El arte recuerda a otros diseños de Uwe Rosenberg. 

LO MEJOR: Menos agobio que en Agrícola por las comidas y muchas opciones para hacer.

LO PEOR: Siete jugadores son muchos para jugar en una partida y tantas opciones abruman. 

PARTIDAS JUGADAS: 2

NÚMERO DE JUGADORES PROBADO: 4/7

NOTA FINAL: Una vuelta de tuerca a Agrícola pero éste me sigue pareciendo mejor juego.